Astronautas de Starliner podrían regresar a la Tierra hasta 2025
Tijuana, 08 de Agosto. - La NASA informó que los dos astronautas a bordo de la cápsula Starliner de Boeing podrían permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta febrero de 2025 debido a problemas técnicos con la nave.
Los astronautas Barry "Butch" Wilmore y Sunita "Suni" Williams, quienes forman parte de la primera misión tripulada de Boeing, ya han excedido en casi siete semanas el tiempo previsto para su estancia en el espacio ya que para este día jueves se cumplen 64 días a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La agencia espacial (NASA) está evaluando opciones para su regreso, incluyendo la posibilidad de utilizar una cápsula Dragon de SpaceX o una nave Soyuz rusa, aunque la decisión aún no ha sido tomada. Si se opta por la cápsula Dragon, los astronautas podrían regresar en la misión Crew 9, prevista para septiembre, pero esto implicaría prolongar su misión por otros seis meses.
Los fallos en los propulsores y las fugas de helio en la Starliner han dificultado el regreso de los astronautas, inicialmente programado para junio. Ingenieros de la NASA y Boeing continúan investigando las causas de estos problemas en un esfuerzo por resolverlos y traer a la tripulación de vuelta a la Tierra lo antes posible.
Este contratiempo también ha afectado a la misión Crew 9 de SpaceX, cuyo lanzamiento fue pospuesto para el 24 de septiembre, con el fin de permitir más tiempo para la planificación y las pruebas necesarias para el regreso seguro de los astronautas. La decisión final sobre el método y la fecha de retorno se tomará en las próximas semanas, según indicó la NASA.