Confianza y seguridad, los pendientes de las fintech con los nuevos usuarios

El sector fintech continúa su expansión en México en el contexto de la pandemia. En buena parte, esto se debe al acelerado proceso de digitalización de los servicios derivado de las


medidas de confinamiento. Las empresas de tecnología financiera se convirtieron en un aliado para los usuarios y facilitan el acceso a productos y servicios, además de eficientar la manera de hacer negocios por internet.

Actualmente en nuestro país existen 441 empresas fintech, de acuerdo con cifras del Radar Finnovista 2021, y se espera que durante 2021 se llegue a 9.2 millones de usuarios de servicios de tecnología financiera, según estimaciones de la Asociación Fintech México.

Factores como la baja penetración de productos financieros, la baja bancarización y la alta penetración de los teléfonos inteligentes contribuyen a que estas empresas continúen su crecimiento. No obstante, a pesar de su continua expansión en el mercado mexicano, las fintech todavía tienen algunos retos pendientes.

Estas plataformas, además de innovar en la oferta de servicios y productos financieros, tienen que ganarse la confianza de sus usuarios, además de garantizar que sus operaciones se realicen con los más altos estándares de seguridad.

El papel de la tecnología ante el riesgo del fraude

Estas dos cuestiones van de la mano. Para que las fintech ganen la confianza es imprescindible que comuniquen de manera asertiva cuáles son sus beneficios respecto a las instituciones financieras tradicionales, además de informar con qué sistemas de seguridad cuentan y cómo respaldan el dinero de sus usuarios.

“Con el crecimiento de las fintech, también han crecido las amenazas. Debido a que estas plataformas se basan en tecnología, están expuestas a varios riesgos de ciberseguridad, como el fraude digital. Por ello, entre más seguros sean los procesos, los clientes confiarán más en estas alternativas”, señala José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos.

Además del fraude digital, existen otras amenazas como el robo de datos, el phishing y el uso de ransomware. Ante este panorama, es importante que las fintech se blinden e implementen soluciones que les permitan prevenir estos riesgos, continúen su crecimiento y que los usuarios tengan más confianza en éstas.

Seguridad para usuarios fintech

Las fintech enfrentan un aumento en el riesgo de fraude en el entorno actual. Para combatir este tipo de amenazas, las fintech pueden contar con diversas herramientas. Entre estas se encuentran el cifrado de datos, sistemas de identificación y autenticación, sistemas de seguridad perimetral y sistemas para bloquear operaciones sospechosas.

En este sentido, Bayonet diseñó un sistema antifraude basado en el efecto red, este cruza información de los clientes conectados a su servicio para generar inteligencia colectiva y prevenir fraudes en pagos digitales o créditos en línea. Con esta herramienta se pueden detectar a usuarios o clientes que han intentado realizar fraudes con anterioridad, o bien, que tenga caracteristicas similares a defraudadores conocidos. 



“El uso de este tipo de herramientas para prevenir fraude puede hacer que los servicios de las fintech sean más seguros y que, por ende, los usuarios se sientan más confiados respecto a su dinero y sus transacciones en estas plataformas”, agrega el cofundador de la compañía.

La confianza y la seguridad es algo primordial para los usuarios, por ello las fintech deben enfocar esfuerzos en adoptar herramientas que les ayuden en estos rubros.