Educación digital: cómo usar (para bien) todos los dispositivos en casa.

La conectividad, y con ella el uso de distintos dispositivos móviles, posibilita la educación y la comunicación, factores clave para el desarrollo de la niñez en un periodo en el que la adaptación a modelos híbridos será clave.

 

[1], en México alrededor del 50% de niñas y niños de 6 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años, son usuarios de Internet, por eso en AT&T México te compartimos tres tips para apoyarlos a manejar el uso de dispositivos móviles en modelos de educación digital.

 

 - Comparte el tiempo de pantalla. Es recomendable que los padres y madres participen en alguna de las actividades digitales de sus hijos, como acompañarlos mientras usan una aplicación, leen un libro o toman clases frente a la pantalla.

 

- Adopta descansos digitales. Unicef sugiere adoptar hábitos de desconexión como pasar una comida al día sin pantallas y suspender el uso de dispositivos dos horas antes de dormir, para facilitar el sueño y promover el descanso.

 

- Mantente capacitado. La tecnología ha creado un nuevo ecosistema social en línea en el que los jóvenes construyen su identidad como ciudadanos digitales, ante esto es importante fomentar habilidades de autorregulación en los menores, que les ayuden a reconocer sus derechos y obligaciones sobre el uso de internet. En este sentido, los educadores y padres de familia juegan un rol primordial para lograr que la tecnología favorezca el desarrollo integral de las niñas y los niños como ciudadanos digitales informados, responsables y activos.

 

AT&T México, en alianza con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), presentó este año un programa de civismo digital que ya forma parte de los planes de estudio de más de 2 millones de niñas y niños de educación básica en la Ciudad de México, y que impulsa la importancia de aprender a ser buenos ciudadanos digitales.

 

Esta iniciativa pone a disposición de estudiantes, maestros y padres de familia, materiales específicos de civismo digital, como cuadernillos y videos que abordan conceptos como la identidad digital, comportamiento digital para una sana convivencia, cómo cuidar la huella digital, ciberseguridad, entre otros.

 

El programa busca brindar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan usar las tecnologías de la información y la comunicación a su favor, aprovechando todos los beneficios y disminuyendo los riesgos propios del entorno digital.