¿Es el Metaverso la red social del futuro?

Su éxito como plataforma social dependerá de varios factores

En las últimas semanas han aparecido algunas noticias que podrían cambiar el panorama de las redes sociales actuales. Entre ellas, la posibilidad de que Bluesky pueda sustituir, gradualmente, a X (antiguo Twitter). No será fácil, ya que se trata de una de las plataformas con más usuarios del mundo (unos 620 millones) y que tiene un profundo impacto en la sociedad. No obstante, los tiempos cambian y nada descarta que puedan existir nuevas preferencias por parte de los internautas. Precisamente, la clave del éxito de muchas de estas redes se basa en poder adelantarse a lo que los usuarios quieren.

Por eso, periódicamente, aparece el debate relativo al futuro de las redes sociales y cómo serán dentro de algunos años, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología. No siempre es fácil de predecir, ya que la popularidad de muchas de ellas no es directamente proporcional al nivel de tecnología innovadora que utilizan. De hecho, la propia X tiene una apariencia bastante sencilla; y eso no es obstáculo para que sea de uso masivo. Pero las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas, como la inteligencia artificial o la realidad virtual, propician que la próxima generación de redes sociales pueda dar un salto cualitativo de gran envergadura. 

No es tan común, hoy en día, que la RV se utilice para las comunicaciones. En cambio, la IA ya se está aplicando, de diversas formas, en estas plataformas. Pero, si existe un entorno en el que ambas se puedan sumar y crear un fenómeno revolucionario, ese es el Metaverso. Desde luego, el proyecto no puede ser más atractivo: un nuevo mundo virtual, sin limitaciones físicas ni barreras, en el que los usuarios (cada uno con su avatar, es decir, su identidad digital) podrán relacionarse y hacer todo tipo de actividades, especialmente las de ocio. Se convertiría en una nueva forma de asistir a los conciertos y los museos, experimentar los videojuegos o hacer uso de los bonos sin depósito México de casino online, entre otras tantas posibilidades.

¿Y cuándo llegará? Eso es una auténtica incógnita. De hecho, ni si quiere sabemos, en la actualidad, si esta iniciativa se llegará a consolidar. La falta de noticias en los últimos meses podría ser un indicativo de que Meta (que es una de sus grandes impulsoras) tal vez ya no tenga tanto interés en su construcción. La empresa de Mark Zuckerberg parece más centrada en dispositivos como las gafas de realidad aumentada y ofrece pocas novedades sobre el desarrollo del Metaverso. Pero no hay ninguna declaración oficial sobre la cancelación del proyecto. Además, esta idea es demasiado interesante y ha despertado demasiada expectación como para dejarla de lado. 

En el caso de que el Metaverso acabe por ser una realidad, se convertiría en la red social del futuro, casi sin ninguna duda. No en la red más importante, sino en la única, prácticamente. ¿Por qué? Porque su propia naturaleza es la de una red social y permite que todos los usuarios se relacionen, de forma inmersiva, y con muchas menos limitaciones. Este nuevo mundo virtual imita al físico, pero incorpora una serie de innovaciones que hace que vaya mucho más allá. ¿Cómo podría no ser la red social del futuro? Bien, lo cierto es que sí podría ocurrir. Y existe un precedente. 

Second Life apareció hace 20 años y muchos la vieron como una auténtica revolución. Pero no acabó de cuajar, a pesar de ser un entorno avanzado y prometedor. ¿El proyecto fue un error? No. Pero su uso no se generalizó y, por tanto, se fue abandonando progresivamente. En cambio, Facebook nació un año después (precisamente, creada por lo que ahora es Meta). Y su ascenso fue fulgurante, hasta convertirse en la red social más potente del mundo. La conclusión que se podría extraer es que la tecnología más avanzada no necesariamente atrae a un número mayor de usuarios. Y si la mayoría no lo utiliza, otras redes absorberán ese vacío.     

Por tanto, nos enfrentamos a dos cuestiones clave. Por un lado, si este proyecto verá, finalmente, la luz (y cuándo). Y, por otra parte, si conseguirá congregar a una gran mayoría de usuarios. En caso de que ambas respuestas sean afirmativas, no hay duda de que el Metaverso se convertirá en la gran red social del futuro.