Tras asilo en España, judoca cubana pone la mira en los Olímpicos de Los Ángeles 2028
La judoca cubano-española Ayumi Leiva, ex primera figura de los 48 kg en la isla, detalló al medio español As, cómo fue su vida en Cuba y las perspectivas de triunfo que ve con el seleccionado español tras la solicitud de asilo en 2022.
Con 22 años, Leiva rememoró su infancia en Cuba, país del que escapó en agosto de 2022, cuando se dirigía a una competición en Cali, Colombia.
Durante una escala en Madrid, la joven atleta tomó una decisión crucial para su vida y se separó del grupo con el que viajaba y solicitó asilo político a la policía en el control de pasaportes del Aeropuerto Barajas.
Así, inició un nuevo capítulo en su vida, lejos del régimen cubano, buscando construir un futuro en libertad.
"Fue una decisión muy dura. Iba a dejar a toda mi familia atrás, a mi mamá, a mis hermanos... sin saber cuándo podría volver. Aún no les he visto desde entonces. Intentamos hablar todos los días. Les extraño", apuntó.
Leiva agregó que un día en Cuba, en la base de entrenamientos del judo, era "muy duro. Tenías que estar todo el tiempo aguantando los malos tratos de los entrenadores, no podías opinar, no podías preguntar, te humillaban".
"Aguanté un año, pero no lo podía soportar", añadió.
En España, Ayumi Leiva pasó tres meses en un piso de la Cruz Roja en Madrid. Posteriormente, se trasladó a Valencia, donde entrena actualmente bajo la dirección de Sugoi Uriarte y Laura Gómez, dos destacadas figuras del judo español.
La judoca cubana obtuvo la nacionalidad española en julio de 2023, lo que le permitió finalmente competir a nivel internacional este año.
Desde entonces, ha ganado cuatro medallas en la categoría de -52 kg. Su primer logro fue una medalla de bronce en el Grand Slam de Antalya (Turquía), seguida de otro bronce en el Qazaqstan Barysy Grand Slam y en el Madrid European Open.
Recientemente, en septiembre, dio un paso adelante al conquistar la medalla de plata en el Grand Prix de Zagreb, marcando así el inicio de su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
"Trato siempre de pensar en positivo. No subestimo a ninguna contraria, pero siempre pienso que puedo ganar y me veo en el podio", concluye su conversación con la mira en los Olímpicos de Los Ángeles.