Club Tijuana y San Diego FC lanzan la Baja Cup, un amistoso binacional

El torneo inaugural se jugará el 16 de septiembre en el Snapdragon Stadium y celebrará la cultura y el fútbol de la región fronteriza.

Tijuana, 4 de Septiembre. - Los clubes de fútbol San Diego FC (SDFC) y Club Tijuana (Xolos) anunciaron este jueves la creación de la Baja Cup, un torneo amistoso anual que celebrará la cultura y el fútbol de la región fronteriza durante los próximos cinco años.

El primer partido se disputará el martes 16 de septiembre en el Snapdragon Stadium a las 19H00 locales y estará incluido en los abonos de temporada de SDFC, mientras que los boletos individuales ya están disponibles para los aficionados de ambos equipos. La jornada formará parte de una serie de eventos que incluyen un proyecto comunitario y un torneo juvenil, culminando con la celebración del Día de la Independencia de México.

"Este primer partido es el inicio de algo especial para esta región del mundo, apasionada por el fútbol. San Diego y Tijuana están vinculadas e interconectadas de muchas maneras; el fútbol es parte de nuestra cultura compartida", dijo Tom Penn, CEO de San Diego FC. Por su parte, Jorgealberto Hank, presidente y propietario del Club Tijuana, destacó que la Baja Cup refleja "la fuerte conexión que tienen nuestras comunidades y la pasión que compartimos por el fútbol".

El logotipo del torneo combina dos monumentos emblemáticos de la región: el Puente de Coronado y el Arco de Tijuana, simbolizando la unidad entre ambas ciudades. El equipo ganador se llevará el Trofeo de la Baja Cup hasta el siguiente enfrentamiento.

La semana de actividades incluirá un evento comunitario el 10 de septiembre, en el que jugadores de ambos equipos plantarán árboles y mejorarán una cancha de fútbol en Playas de Tijuana, y el Torneo Juvenil Baja Cup el 14 de septiembre con la participación de 30 equipos y 250 jugadores de la región.

La primera edición contará además con la participación de las estrellas mexicanas Gilberto Mora y Hirving "Chucky" Lozano, y presentaciones culturales como mariachi, ballet folclórico y actividades familiares.

San Diego FC, franquicia de expansión de la Major League Soccer, es propiedad de Sir Mohamed Mansour y la Banda Sycuan de la Nación Kumeyaay, con inversiones adicionales de figuras como Manny Machado, Juan Mata, Issa Rae y Tems. El club busca convertirse en un referente de excelencia e innovación en el fútbol de Norteamérica.