Corredoras rarámuris hacen historia en The Speed Project de Las Vegas

Las atletas logran el tercer lugar en la competencia al recorrer 540 kilómetros desde Los Angeles a Las Vegas.

Tijuana, 01 de Abril. - Seis mujeres procedentes de la comunidad indígena rarámuri participaron en la carrera de The Speed Project que se corrió desde Los Ángeles hasta Las Vegas, en un recorrido aproximado de 540 kilómetros sin parar que se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo.

El desafío comenzó en el muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles, y terminó en el letrero ´Welcome to Las Vegas´ en Nevada.

Corrieron de día y noche por dos días; mientras una de las participantes participaba, las demás descansaban, se rehidrataban y comían en una casa rodante hasta que se pide el relevo.

Ellas recibieron seis mil dólares por participar, pero fue un dinero insuficiente para todos los gastos que debían realizar como trámites migratorios, transporte aéreo, alimentación e hidratación, artículos médicos y de higiene personal, hospedaje en Los Ángeles y en Las Vegas, así como la renta de la casa rodante, por lo que juntaron fondos a través de donativos.



La mayoría del grupo usó en el trayecto sus clásicos huaraches y en algunos tramos lo recorrieron con tenis portando ellas su tradicional indumentaria llamando poderosamente la atención de todas las personas a su paso.

Trasladar a las corredoras para competir en The Speed Project fue una oportunidad única para demostrar sus habilidades fuera de México y manifestarle al mundo lo lejos que pueden llegar al fomentar un talento con el que nacen; correr.

La historia del viaje de seis mujeres indígenas que viajan desde la Sierra Tarahumara, para correr de Los Ángeles a Las Vegas es el megáfono y la representación de figuras que carecen de atención, apoyo y reflectores. Es el relato épico de lo que un grupo de mujeres puede lograr juntas; correr 540 kms en un país desconocido utilizando las herramientas infalibles; sus pies ligeros y su mente invencible.