Jaime Lozano confirma el cambio generacional del Tri

El Tri se ganó el derecho de disputar un campeonato

Algo menos de un mes para que ruede el balón en la Copa América 2024. En la presente edición, no solamente está en juego la corona de la mejor selección de Sudamérica, sino que también participan seis representantes del centro y norte del continente. El Tri se ganó el derecho de disputar un campeonato en el que ya ha participado hasta en diez ocasiones y lo hará con una lista de convocados para la que el director técnico Jaime Lozano ya ha anunciado algunas sorpresas antes de viajar a los Estados Unidos.

México, al ejercer de cabeza de serie en el sorteo del torneo, ha conseguido ahorrarse algunos candidatos al título en los primeros compases. Se verá las caras ante Ecuador, Venezuela y Jamaica. La realidad es que los tres son huesos duros de roer, como han demostrado recientemente en las Eliminatorias Sudamericanas o la Liga de Naciones de la Concacaf, pero el combinado nacional es considerado como el favorito por las apuestas deportivas para liderar la ronda de grupos y situarse en cuartos de final.

Referentes no convocados

Una de las bajas más sensibles en la prelista es la del capitán Guillermo Ochoa. El arquero de 38 años ha sido el referente en la portería del país durante dos décadas y actualmente estaba militando en las filas de la Salernitana de la Serie A. Este curso, su rendimiento ha estado marcado por los problemas físicos en ambas piernas y en el hombro, y este ha sido el principal causante de que no forme parte de la convocatoria. Con más de 150 internacionalidades a sus espaldas, la gran duda es si la final de la Nations League fue su último partido con el combinado nacional.

En los deberes del gol, quien dice adiós es Raúl Jiménez, dentro del top 10 de máximos goleadores del Tri. A sus 33 años, han aparecido nombres, como el de Santiago Giménez, que le han hecho sombra. Aun así, el canterano de América no ha dejado de luchar en los últimos años desde que un golpe en la cabeza le cambió la vida por completo. Ahora, en las filas del Fulham de la Premier League, se ha erigido como un revulsivo desde el banquillo, pero no ha convencido lo suficiente a Jaime Lozano para la Copa América.

Dos casos muy parecidos son los de Hirving Lozano y Érick Gutiérrez, ambos con 28 años, quienes no han asumido las riendas del equipo como se predecía. En el caso del extremo, pese a estar en las filas del campeón neerlandés, el PSV Eindhoven, no ha llegado al nivel con el que deslumbró en su primera etapa o en los años iniciales en Nápoles. En cuanto al centrocampista, que también pasó por el Philips Stadion, volver a la liga mexicana tampoco le ha servido para recuperar su mejor versión.

Los nuevos pilares del equipo

Desde que Jaime Lozano ha tomado las riendas del equipo, parece que de momento hay una serie de futbolistas que serán claves en los choques de más exigencia del equipo. Tres de ellos se dejan ver en el eje central, permitiendo así al colectivo estar unido y no desequilibrarse en exceso. En forma de triángulo, encontramos a la dupla de centrales formada por Johan Vásquez y César Montes, acompañados en todo momento por el centrocampista de corte defensivo Edson Álvarez, que brilla en la liga inglesa.

Quien apunta a relevar a Raúl Jiménez en la punta de ataque es Santiago Giménez, el internacional más prometedor del momento por parte de México. A sus 23 años, es uno de los máximos goleadores de la Eredivisie con el Feyenoord, con el que este año ha anotado 26 goles en 40 partidos oficiales. Si se recupera bien de su lesión muscular, de la que está previsto que se recupere para principios de junio, todo apunta a que será la gran amenaza en posiciones ofensivas. Ya fueuno de los destacados de la Copa de Oro 2023, marcando en la final.