Cita con Clío
MAGONISTAS EN BAJA CALIFORNIA. (Parte 2) El 13 de marzo de 1911, el coronel Celso Vega destacó fuerzas del 8º Batallón en persecución de magonistas que aparecieron por Tijuana al mando del cabecilla Luis Rodríguez, y ayer los batió en Tecate, el capitán 1º Justino Mendieta haciéndoles 7 muertos y un herido, según telegrama puesto hoy en Ensenada por dicho jefe de las armas en Baja California. El día 15, Ricardo Flores Magón escribió desde Los Ángeles, Cal., a José María Leyva, en Mexicali, que sabe que a Ensenada llegaron dos cañoneros con 700 federales y que Berthold le escribe que él, Leyva, está sentido y piensa renunciar. “No esté usted disgustado conmigo –le dice- pues lo quiero bien”. Le aclara que Stanley manda sólo en Los Algodones y que el único general en jefe de la campaña en Baja California es él, Leyva.
El 20 de marzo hubo tiroteo ayer y hoy en Tecate, entre las tropas del capitán 1º Justino Mendieta contra los magonistas de José María Leyva y Berthold. Hoy por la noche fueron rechazados al pretender los rebeldes forzar el frente y el flanco de la plaza.
El 29 de marzo deja el mando de las fuerzas magonistas en la Baja California, José María Leyva. El movimiento comienza a ser desvirtuado por los estadounidenses, que están dándole un carácter separatista. Aparte de Berthold, se unió a Leyva un sargento del ejército de los Estados Unidos, William Stanley, que se hizo llamar general y enarboló en los edificios públicos una bandera roja con una estrella sospechosa. Seguidamente Stanley, con tropas pertrechadas con dinero de capitalistas yanquis, pasó por territorio estadounidense y tomó la plaza de Los Algodones en forma cruel. Esto principalmente ha restado simpatías a los Flores Magón, al grado de que uno de sus elementos, Antonio I. Villarreal, ha resuelto desligarse de ellos firmando un manifiesto en el que, entre otras cosas, dice que “si Magón asaltara un puesto público, sería un tiranazo más abominable y más bestial que Porfirio Díaz”. Desde luego, Madero está en desacuerdo con los Flores Magón, quienes, estando todavía Madero en San Luis Potosí, el 19 de septiembre del año pasado, le escribieron aludiendo a unos emisarios antirreeleccionistas que buscaban un acercamiento con ellos. Madero, ocho días después, les contestó que no sabía qué emisarios eran esos y que no era posible que el Partido Antirreeleccionista, que es nacional y con clubes en todo el país, adoptara el programa de la Junta Liberal de Los Ángeles, que podría ser una asociación secreta pero no una agrupación que cuente con clubes ni periódicos dentro del territorio mexicano; agregó que sí el Partido Antirreeleccionista es ahora personalista como ellos dicen, es porque así sucede con todos los partidos de principios cuando llega el momento de designar candidato que ponga en práctica esos principios.
El 5 de abril el Departamento de Justicia estadounidense, trasmite un informe a la Embajada de México en Washington, acerca de que los agentes encargados de investigar el caso de Dick Ferris, aseguran que a pesar de lo que éste ha manifestado, nunca ha tenido intenciones de invadir a México. (*) (Continuará)
ASESINATOS HISTÓRICOS. A lo largo de la Historia, hemos sido testigos de una gran cantidad de asesinatos históricos, algunos de ellos aún sin resolver, que conmocionaron a la opinión pública y al día de hoy siguen provocando nuestra sorpresa. Hoy damos un paseo por el tiempo para conocer el crimen histórico de Robert F. Kennedy.
El hermano menor del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy recibió un disparo de un hombre palestino, Sirhan Sirhan, el 5 de junio de 1968.
Luego de un discurso a sus partidarios después de ganar la primaria presidencial de California, Kennedy decidió tomar una decisión al atajar a través de la cocina cuando salía, a pesar de que sus guardaespaldas le aconsejaron que no lo hiciera. En el pasadizo de la cocina, Sirhan Sirhan aprovechó la oportunidad y le disparó al senador Kennedy tres veces; Kennedy murió un día después. Sirhan fue declarado culpable el 17 de abril de 1969 y fue condenado a muerte en la cámara de gas. Tres años más tarde, y después de muchas apelaciones, su sentencia fue conmutada a cadena perpetua.
NOTAS DEL VIEJO MEXICALI. “Un lado de la calle seco y otro, muy húmedo. Calexico, Cal., 9 de mayo. Estados Unidos se volverá “completamente seco” el próximo junio, pero Mexicali, Baja California, literalmente al otro lado de la calle de esta ciudad, será un oasis en el que abundan esos refrescos líquidos prohibidos a los ciudadanos estadounidenses por la ley de prohibición en estos tiempos de guerra. De acuerdo con los planes de un grupo de capitalistas mexicanos, anunció recientemente que se contempla la construcción de una destilería para la elaboración de ron, whisky, brandy y otros aguardientes. Se anuncia que la planta costará más de 150,000 dólares.
Recientemente se instaló una gran cervecería y está a punto de completarse, y la construcción de la destilería seguirá, según Fred Dato y Frank Dunlevey, que se dice que son los promotores del proyecto.
Los límites de la ciudad de Mexicali en un lado del límite americano, y los límites de la ciudad de Calexico en el otro lado, son casi idénticos.
Mexicali es la sede del gobierno de la Baja California, cuyo jefe es el gobernador Esteban Cantú”. (**)
Fuentes Consultadas:
Pablo L. Martínez, Historia de Baja California. UABC, Mexicali, 2003.
Lowell L. Blaisdell, La revolución del desierto, Baja California, 1911. UABC, Mexicali, 2005.
The Seward Gateway Daily Edition, and The Alaska Weekly Post, May 09, 1919, Image 1.
*) Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC y, en Historia por la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM. Email: lerdok57@hotmail.com. Facebook: Francisco Javier Palacios Flores.