Ciudadano Toscano
Recién me invitó el comunicador y buen amigo Pepe Toscano a apoyar la iniciativa para recuperar llantas usadas, hoy tiradas por todo Baja California. Después vi el cómo ir de la palabra al hecho: Pepe y un grupo de jóvenes en recorrido por carretera a San Felipe, lograron levantar 750 llantas que contaminan nuestra región. Si a usted le interesa apoyar, su correo es pepetoscano@hotmail.com.
Hace años traté de entrarle al problema. El Dr. Román Calleros con un grupo de personas hicimos este esfuerzo que quedó frustrado porque en aquel entonces, dependía nuestro proyecto del acceso a los millones de llantas y el acopio que al final se lo otorgaron al mejor postor, la corrupción fue nuestro freno.
Recordemos que en California cada año se desechan 44 millones de llantas y aunque un porcentaje se recicla, el resto es un verdadero problema ecológico, pues para biodegradar una llanta se requiere 600 millones de años.
A Baja California, de esas llantas desde el 2005 se han importado entre 200 y 300 mil al año. La vida útil de estas promedia 5 meses y después la mayoría se tiran donde se pueda aun cuando hay acopios formales.
Especulo que aunque las autoridades responsables en los tres niveles de gobierno están colaborando en este muy sensible problema, no han logrado regular la actividad y con ello hoy en Baja California hay millones de llantas, que además de generar problemas ecológicos, en estas llantas al llover se estanca agua que produce millones de mosquitos.
¿Qué hacer? La iniciativa modesta pero de impacto de José Toscano es un gran paso, así como el también mencionar la organización de California Wild Coast que a través del gobierno estatal están tratando de resolver este grave problema.
También decir que la llanta usada es un soporte económico para miles de residentes y servidores como es el transporte urbano pues el costo ayuda a mantener la canasta básica en costo competitivo.
Nada fácil conciliar el costo de vida con el costo ecológico, además las Cámaras de Comercio, algo que el próximo secretario de Sedeco bien conoce, han sido víctimas de la burocracia y excesivas cuotas arancelarias para los trámites de importación de llantas usadas.
Hoy se estima que hay más de 20 acopios clandestinos de llanta usada, sin embargo solo caminar por todo Baja California, encontramos en la llanta usada un elemento visual de nuestra naturaleza. Difícil aceptarlo, pero una grave realidad que al conocer iniciativas como la de José Toscano como voluntario ciudadano o bien el plan piloto ya más formal de Wild Coast. Solo nos queda continuar insistiendo en este reto que está afectando la naturaleza y salud de Baja California y SLRCS.
Grave, muy grave histórica realidad. ¿Qué autoridad dice, yo?
Buzón ciudadano.
Mucha polémica política sobre la extensión de dos a cinco años para gobernador electo de Baja California. Solo queda comentar que en desarrollo económico, con una administración de 24 meses y ya lo expresamos en columna anterior, se perdería rumbo que de por sí no está bien dirigido. Gestión de inversión es más viable en 5 años.
Emilio Llausas de Rosario nos recuerda del grave descuido de la carretera conocida como Boulevard 2000. Y sí es correcto su comentario pues recién transité por ahí y es de verdad una aberración de propaganda que se hace por autoridades de turismo y la imagen que aprecia el turismo local e internacional. Llantas tiradas, basura en toda la ruta, falta de iluminación, desorden urbano, baches, ingresos y egresos a la carretera totalmente inadecuados. Y por otra parte publicidad que engaña al turismo! ¿Quién dijo yo?
El Ing. Rogelio Buenrostro Ceballos egresado del Cetys de la primera generación, nos recuerda qué tan impotente para el desarrollo socioeconómico del estado es la educación. Enviamos nuestro pésame a la familia Mosso Valdez por la lamentable pérdida del muy buen amigo abogado Felipe Mosso Valdez. Siempre apoyando la educación.
El amigo Catete Fierro nos compartió un vídeo sobre un reconocimiento a Rodolfo Fierro Márquez, que se le recordó nada más y nada menos que en el Congreso de la Unión. Otro importante pivote de Baja California. Merecido recuerdo!
Sigue el acoso de malos elementos de la policía municipal en zona de bares y antros del centro de la ciudad, como si no hubiera ya suficientes problemas allí.