Comunicación e Imagen del Poder Judicial ; reto para los nuevos integrantes.
La elección del Poder Judicial Federal de 2025, marcó un hito en la historia de México, ya que por primera vez los ciudadanos elegirán a los ministros, magistrados, y jueces, que integrarán el sistema de justicia. Este escenario, plantea un gran reto de comunicación e imagen, para los integrantes del nuevo poder judicial federal.
Por años, el Poder Judicial, a partir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mantuvo una comunicación selectiva, enfocándose principalmente en dos audiencias: por un lado, juzgadores y empleados del mismo poder, y por el otro los abogados litigantes. Esta estrategia lo llevó a un distanciamiento con la sociedad, en general, a grado tal que previo a la elección, gran parte de la población no sabía qué funciones realizaban los juzgadores que se iban a elegir; pese al papel fundamental que tuvo el electorado, en la elección de los miembros del Poder Judicial. Por décadas a los integrantes del Poder Judicial, se les observo como una burocracia de élite, que no tenia intereses por interactuar con los ciudadanos.
Los integrantes electos del nuevo Poder Judicial Federal, enfrentan el desafío de promover una imagen de apertura, objetividad, y transparencia, en sus funciones y decisiones. Esto implica comunicar de manera clara y efectiva, cómo trabajan y toman decisiones, y cómo benefician a la sociedad en general. La falta de transparencia y comunicación, generará desconfianza y percepción de parcialidad en la ciudadanía, lo que llevaría al absoluto fracaso, el proceso de elección democrática del Poder Judicial.
En este contexto, la comunicación estratégica se vuelve fundamental, para mostrar independencia, y acreditar como un éxito la elección del Poder Judicial Federal; sus integrantes en las distintas instancias, deben aprender a manejar sus redes sociales, perfeccionar su oratoria, discurso y mensaje, y finalmente generar una imagen pública, que les permita conectar con la ciudadanía.
En la elección del Poder Judicial Federal de 2025, se eligieron 881 cargos, incluyendo Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y Jueces de Distrito en las distintas ramas; todos estos funcionarios judiciales, enfrentan ahora la necesidad de comunicar y estrechar su relación con la población; tarea nada sencilla, pero si esencial para justificar el proceso y poder seguir adelante, en las distintas ramas para construir un nuevo sistemajudicial; finalmente, la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha establecido como principio básico para la impartición de justicia, la humildad y cercanía con la población. #COMUNICACiONENTIEMPOSDECRISIS.
X: @Fernando_MoraG; Facebook Fernando Antonio Mora; Instagram Fernando Antonio Mora; Linkedin Fernando Mora Guillén
- Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.