“Cuando los padres de mi pareja se entrometen en nuestra relación”

Ana María Reynoso Añorga Psicoterapeuta con un enfoque Psicoanalítico

Existen infinidad de mitos en cuanto a la relación con los suegros, especialmente con las suegras, se dice que son entrometidas, controladoras, envidiosas y hasta intrigosas.

Aquí la responsabilidad es de los hijos que no saben ponerle límites a la mamá o en ocasiones al papá, y esto termina generando grandes conflictos en la pareja.

Realmente el mayor problema no es cuando la suegra o el suegro, lanzan la primera agresión, sino cuando el hijo o la hija no intervienen para defender a su cónyuge. 

En estos casos se puede considerar que los suegros son “tóxicos”, este término se ha vuelto común en los últimos tiempos, pero en realidad ¿qué significa ser tóxico? La toxicidad es algo envenenado que causa una lesión. 

Señales que tus suegros son tóxicos:

Si son de los que convierten cualquier ocasión en una pelea, tocan temas de conversación en los momentos menos adecuados.

Se meten en las decisiones de la pareja. Hay cosas en las que los suegros pueden opinar, si es que la pareja los involucra y pide su punto de vista, pero si se involucran en todo y opinan en asuntos que solo les corresponden a la pareja entonces habrá conflicto.

Hacen sentir mal a un miembro de la pareja, el cual no es su hijo o hija.

Con toda la intencionalidad hacen ver lo que ellos consideran que la nuera o yerno hacen de manera incorrecta.

No respetan el espacio personal. Se aparecen en la casa de la pareja sin avisar y sin respetar los planes establecidos.

Se comportan como si la nuera o el yerno no estuvieran presentes. Son suegros que no consideran en sus conversaciones al miembro de la pareja que no es su hijo o hija.

Hablan mal de la nuera o del yerno cuando no está presente.

Estrategias para cambiar la situación:

Tú y tu pareja deben ser un equipo. La mejor forma para lidiar con los suegros tóxicos es trabajando juntos, hay que demostrarles que no van a permitir que la toxicidad afecte a la relación. No puedes controlar lo que tus suegros dicen, pero en lo que si tienes el control es en tu reacción y la manera en que te afecta.

Establece límites. Tal vez tú no puedes decirles que no vayan a tu casa, pero es importante que hables con tu pareja y que tengan una estrategia para hacerles saber que debe de existir el respeto mutuo, es más fácil que lo entiendan si esto viene de parte de su hijo o hija.

Dialoga con ellos. Esto puede ser difícil e intimidante, pero la mejor forma de solucionar un problema es conociendo más al respecto y tomando en cuenta la postura de todos los involucrados. Una conversación puede demostrarles a tus suegros que eres la persona madura en la relación, y que estás dispuesto a escuchar y a estar abierto a encontrar las mejores soluciones para el problema existente.

Si no se puede lidiar con esta situación, lo más adecuado es asistir a una terapia de pareja, buscar ayuda profesional siempre será algo que tendrá una influencia positiva en estos casos.

“Es abuso, cualquier comportamiento encaminado a controlar y subyugar a otro ser humano mediante el recurso del miedo y la humillación, y valiéndose de ataques verbales”

Susan Forward


Ana María Reynoso Añorga

Psicoterapeuta con un enfoque Psicoanalítico