El debate como herramienta de comunicación
En medio de la contienda electoral de este 2024, los candidatos a la Presidencia de la República, pactaron tres debates con miras a la jornada electoral del próximo 2 de Junio.
El Debate es un diálogo entre los contendientes, en el que se discuten los principales problemas que aquejan a una nación, en medio de un proceso electoral. En México los debates como herramienta de comunicación, tienen apenas poco más de dos décadas, mientras que en los sistemas democráticos vigentes, se usan desde hace más de cuatro décadas.
Los debates al estilo mexicano, buscan más el enfoque en propuestas y ataques de los adversarios, más allá de discutir los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Así como nuestra democracia, busca ciclos de maduración, los debates como herramienta, pretenden encontrar un espacio y forma, que más allá de las confrontaciones y las propuestas, aporten un análisis de las problemáticas, y permitan en conjunto estructurar vías de solución, a cada circunstancia.
En medio de discutir el modelo y reglas que se pacten, hoy estamos a punto de celebrar el segundo debate de aspirantes a la presidencia, conscientes de que en un debate o en una encuesta, no se define una elección.
El próximo domingo 28 de abril, los mexicanos atestiguaremos un segundo debate, con ajustes a las condiciones y términos pactados, en busca de encontrar una herramienta, que nos permita una comunicación más madura y franca, con miras al ejercicio del voto el próximo 2 de Junio.
X: @Fernando_MoraG
- Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
- Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.