“El Trastorno de Personalidad Narcisista”

Es un placer estar cada semana con ustedes a través de esta columna “Frente al Espejo”

El trastorno narcisista se caracteriza por un patrón de grandiosidad reflejado en el comportamiento y en la fantasía de la persona, prevalece la creencia de ser especial y única, presenta un sentido exacerbado de la auto importancia, es decir, con una gran tendencia a exagerar sus capacidades y a hablar de sus logros de forma desproporcionada.

Aquí les mencionare algunas de las características de estas personas:

·       Visión desmesurada del yo, más que una confianza sólida en sí mismos, reflejan una preocupación excesiva por una supuesta excelencia.

·       Si los demás no reconocen ese estatus del que se creen merecedores, se sienten maltratados, se enfadan, se ponen a la defensiva o se deprimen.

·       Son hipersensible y experimentan sentimientos muy intensos en respuesta a las críticas de los demás.

·       Necesitan el reconocimiento de personas a las cuales consideran importantes.

·       Rechazan las circunstancias que requieren tolerancia, piensan que no tienen porqué hacer concesiones y ceder ante nada y ante nadie.

·       Si se le ponen límites o se les critica se vuelven muy desagradables y defensivos.

·       Muestran una apariencia muy exigente e insensible, muestran poco interés en apoyar emocionalmente al otro. Se caracterizan por ser grandes explotadores.

·       Cuando los demás reaccionan a su explotación y se enfadan con él, el narcisista piensa que lo que le pasa es que le tienen envidia y que son sus enemigos.

·       Despreocupados de los sentimientos de los demás, muy centrados en sí mismos. Cuando mantienen una conversación con los demás, pueden dar la sensación de un único interés personal. Aunque pueden ser cálidos en una primera interacción, enseguida manifiestan arrogancia, comentarios hirientes hacia el otro o acciones insensibles.

·       Es frecuente que envidien los éxitos de los demás y desacrediten a las personas que ven como competidoras. Dedican mucho tiempo a compararse con los demás.

·       Al narcisista le gustan las personas que les ofrecen devoción.

·       Se sienten muy cómodos dando órdenes, porque creen que ellos son los únicos que están en posesión de la verdad. Los demás les parecen unos mediocres que comparados con ellos tan solo son meros aprendices o aspirantes a ser como ellos.

·       Ante una discusión pueden tergiversar las conversaciones para hacer que los demás se sientan culpables. Para justificar el mal trato que les brinda a los demás, buscan razones más o menos solventes que excusan su falta de consideración hacia los demás situándose en la mejor situación posible, ya que ellos no sienten empatía por nadie.

·       Tras su fachada existe una gran sensación de incapacidad, incompetencia y falta de placer en cualquier logro. Todo lo que hacen está orientado a sostener su frágil autoestima.

·       La diferencia entre autoestima y narcisismo según  Bushman y Baumeister (1998) es: “la alta autoestima significa pensar bien de uno mismo, mientras que el narcisismo implica querer apasionadamente pensar bien de uno mismo”. Así para el narcisista la autoestima es fruto de un éxito externo, en lo que no confían es en su valía personal.

·       Cuidan mucho su imagen y sus modales puesto que se sienten continuamente en un escaparate. Pueden exigir lo mismo en las personas cercanas, influyendo para que estas se comporten igual que ellos, y si no lo consiguen, las ridiculizan. 

·       Para que su persona luzca, exageran sus méritos y minimizan los de los demás.

·       Desechan emociones como la tristeza o la ansiedad porque le parece que sentir algo así es  “personas débiles”. No les gusta hablar sobre sus problemas o sus emociones negativas por miedo a que le vean como a una persona frágil. 

·       Tienen grandes sueños, muy poco realistas.

·       Dan mucha importancia a las posesiones materiales y en general a todo aquello que suponga un reconocimiento por parte de los demás.

·       Tienen un sentido de la moral y la ética corruptibles, tienen valores e intereses cambiantes, menosprecian los valores y las normas inusuales o convencionales. Pueden mostrar una conducta sexual que incluye promiscuidad, falta de inhibición e infidelidades matrimoniales.

Estas son algunas de las características de las personas que padecen el trastorno de personalidad narcisista, a estos personajes los podemos encontrar en el medio artístico, en el periodístico, en las redes sociales, y en el ámbito de la política actual en todo el mundo abundan.

“Cuando oigo el discurso que dice que todo el mundo es tan tonto y nosotros somos tan listos, veo una mezcla de mediocridad, estupidez y narcisismo”

Carlos Ruíz Zafón