Las relaciones humanas

Sociedad y derecho.

Para la completa comprensión de la ciencia del derecho resulta indispensable conocer la naturaleza, estructura, funcionamiento y procesos de las relaciones entre las personas


El psicólogo austriaco Fritz Heider,  en su libro "The psychology of interpersonal relations",  refiere que las relaciones interpersonales son nada mas que meras asociaciones entre dos o más personas que pueden basarse en emociones como el amor y la amistad y, por compartir intereses, entre ellos,  los negocios, actividades laborales, educativas, sociales o recreativas, teniendo lugar en una gran variedad de contextos. 


Las relaciones humanas indefectiblemente generan consecuencias jurídicas.   


De acuerdo al maestro Julio César Rivera en su obra "Instituciones del Derecho Civil": La relación jurídica es el vínculo que une a dos o más personas físicas o morales, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, siendo cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica


Para Mouchet y Zorraquín Becú, la relación jurídica es aquella que se establece entre personas (sujetos jurídicos) a la cual una norma asigna determinadas consecuencias


Las relaciones entre las personas son el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. 


Por consiguiente, la relación humana, al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas.


El Dr. José M. M. Castelo, Rector de la Appleton Private University considera que la complejidad de las relaciones humanas,  ya sea en el entorno familiar, laboral o social, son a menudo desafiantes, por ello resulta fundamental comprender que están marcadas por la diversidad de pensamientos, experiencias y emociones. Respetar esas diferencias es fundamental para hacer posible la imprescindible interacción entre los seres humanos.


El ser humano es complejo, lleno de contradicciones y en constante cambio, el estudio de su comportamiento y de las interacciones entre sus semejantes representa un reto constante para la ciencia del derecho que la obliga a estar en evolución permanente, intentando siempre ir a la par de ese torbellino de emociones llamada persona. 


Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima!