Nombres y Apellidos

Abusos policiacos, aplausos a los buenos elementos

El abuso de policías municipales que ultrajaron al Presidente y al Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio (CANACO)  Olivaldo Paz Gómez  y Héctor Riveros Moreno, puso de manifiesto que el Presidente Municipal de Tijuana Ismael Burgueño (IB) no está haciendo bien las cosas, porque no solo tiene desprotegida a la ciudadanía, sino que les da poder a sociópatas con uniforme policiaco para que agredan y extorsionen  a los tijuanenses y a los turistas que nos vienen a patrocinar en nuestras actividades turísticas y comerciales.

Y el problema se exacerba cuando el Alcalde - con sobrada malicia y desdén -  dice (de los dientes para afuera) que va a investigar los hechos para deslindar responsabilidades ¿ante la total evidencia de hechos?, agregando otra sandez: que la autoridad debe ser respetada, es decir, que en lugar de enviar ipso facto al policía con evidente  enfermedad mental – paciente psiquiátrico – a que le practiquen un examen antidoping y ser evaluado por especialistas en enfermedades mentales para que de ser necesario lo internen, y además se les retire la patrulla, la placa y la pistola con un cese fulminante; y además que de inmediato se someta a investigación estricta a sus superiores y se le de vista al Secretario Omar García Harfuch para que se proceda contra quienes resulten responsables.

Por otra parte está visto que si el alcalde Ismael Burgueño trata desdeñosamente a ciudadanos respetables que representar al Comercio Organizado de Tijuana, ¿Cómo tratarán el y sus policías al ciudadano común, al turista – a nuestros paisanos y a los nativos americanos que vienen a consultas médicas y a consumir en nuestros centros comerciales y en nuestros restaurantes?, por citar solo algunas actividades que vienen a realizar.

Es importante también comentar, que todo hace suponer que el ataque a  Olivaldo Paz, presidente de la CANACO, por parte de algunos influencers y periodistas, ha sido "recomendado" por los estrategas de imagen pública y de comunicación social del Sr. Burgueño, que están atacando a Paz Gómez

porque en un hecho reciente (O P) expuso ante la Opinión Publica – local nacional e internacional -  y ante los gobernantes cuando Olivaldo encarando a patrulleros que sobornaron a un turista los obligó a devolverles el dinero con que los habían extorcionado. Esto le dolió hasta el alma al alcalde toda vez que lo exhibió ante la presidenta Claudia Sheinbaum y ante Luisa María Alcalde, presidenta nacional de MORENA, que son quienes van a escoger al candidato a gobernador el próximo año.

El presidente de la CANACO iba muy bien, cumpliendo con sus deberes cívicos y camerales ... pero da la impresión que ya lo asustaron forzándolo a matizar sus expresiones dándole un trato respetuoso de más al Presidente Municipal.

Es importante dejar muy claro que en las corporaciones policiacas – que están para servir y proteger a los ciudadanos con atención, respeto y comedimiento, hay mucha corrupción, ya lo han reiterado hasta el cansancio expertos en la materia como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal Omar García Harfuch, el exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana y CD Juárez Julián Leizaola Pérez; el Lic. Francisco Castro Trenti, ex titular de Seguridad Publica en Tijuana, Tecate y Rosarito; el exsecretario de SP Alberto Capella Ibarra; e incluso, recientemente el Diputado Fed panista Cesar Israel Damián Retes; la también panista Regidora Sandra Magaña Ríos;  el Diputado Federal de MORENA Fernando Castro Trenti, y el Dip. Local del PVEM Jorge Ramos Hernández, han criticado severamente este lamentable y vergonzoso incidente.

Igualmente, es importante señalar que si hasta el momento no hay buena tecnología en la ingeniería de tránsito, ni se han construido nuevas vías de comunicación y se carece de un transporte publico colectivo y moderno, para descongestionar el caos en que se encuentra sumergida la movilidad urbana, valdría la pena que se capacitaran – aunque sea a la antigüita -  a los gendarmes para que en las horas pico agilicen el tráfico vehicular.

Ya basta de que la policía preventiva sea indolente y prepotente.

Si realmente el Alcalde Burgueño tiene proyecto político, lo primero que debería hacer es dedicarse a gobernar una ciudad compleja y metropolitana antes de soñar con una candidatura quimérica a la que está permanentemente dedicado.

Primero hay que hacer la tarea municipal de proteger a la ciudadanía que está muy asustada por tanta violencia e inseguridad y por tanta deficiencia en los servicios públicos municipales : alumbrado, limpieza, recolección de basura y bacheo ... y ya después, si le quita ese miedo que siente la ciudadanía contra los delincuentes y los malos policías, entonces, como cualquier ciudadano, aspire a un mejor puesto en el servicio público. Antes sería una calamidad con tantos negativos en su contra.

En cuanto a los dirigentes de las cámaras e instituciones del sector privado ya se han manifestado expresando su rechazo a la conducta de los policías y el apoyo del alcalde a estos malos elementos, el CPC Juan Carlos Loayza Hernández, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California; el Colegio de Abogados Emilio Rabasa dirigido por el Lic. Francisco Castro Trenti; el colegio de abogadas Emilia Sandoval de Franco que encabeza la Lic. Estephania Campos García.

En cuanto a los dirigentes de las cámaras e instituciones del sector privado falta que algunas acompañen al presidente de la CANACO. Valdría la pena que se sumaran en su apoyo, toda vez que en estas organizaciones debe prevalecer aquel principio de los Tres Mosqueteros que dice ¡Uno para todos ... y todos para uno !.

Tenemos que tener presente que Tijuana es nuestra tierra, nuestro origen y nuestro destino. Su orden, su progreso, su desarrollo urbano, la generación de empleos y todas sus necesidades, es tarea de todos, incluyendo a gobernantes, legisladores, jueces y fiscales. Repito, es tarea de todos, absolutamente de todos. Si el gobierno no cumple, tenemos que exigirle que cumpla.

¡ Nadie puede ni debe prohibir la participación ciudadana en las tareas de vigila y denunciar todas las irregularidades que hay en los SERVIDORES PUBLICOS !

Finalmente, es sumamente importante pedirle a usted, respetable lector, (como dijo el cancionero)  ¡ le pido un  aplauso ! para los buenos policías, aquellos que tienen un profundo sentido humano y un alto sentido del deber, que son muchos ... pero los tienen sometidos con bajos ingresos, sin prestaciones laborales y expuestos a los delincuentes que gozan de cabal impunidad.