Tómelo con Calma
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en 2024, miles de mujeres vieron en el, una vía para cambiar las cosas en nuestro país. Si bien a lo largo de la última década, se incrementaron los abusos, ataques, y excesos, contra las mujeres, también es cierto que poco a poco se fue rompiendo el techo de cristal, que los hombres habían establecido generando un sin fin de situaciones y condiciones de inequidad. Las mujeres hoy ocupan importantes espacios en los poderes legislativo y judicial; así como en distintas instancias de los tres niveles de gobierno.
El triunfo de la Primera Mujer Presidenta, fue visto como una vía para lograr condiciones más parejas, para mujeres, y hombres. Al conmemorarse por segunda ocasión el Día Internacional de la Mujer, en la administración de la Primera Mujer Presidenta de México, para muchas las cosas no han cambiado mucho, y en distintas instancias del Estado Mexicano, siguen sin resolverse las injusticias, desigualdades, y abusos. Si bien la pandemia por COVID, influyó en que la violencia llegará a los hogares, las mujeres fueron las principales víctimas, y siguen sin encontrar caminos de solución, a un sin fin de injusticias y desigualdades.
Tómelo con interés.- El pasado fin de semana en Florida, el Presidente de los Estados Unidos, convocó a doce mandatarios latinoamericanos, y del Caribe, en Florida, para la cumbre "Escudo de las Américas", enfocada en seguridad, y narcotráfico. Líderes como Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador) y Daniel Noboa (Ecuador), asistieron al encuentro. En el mismo signaron un acuerdo, mediante el cual con sus fuerzas armadas, enfrentarán a los grupos de Narcotraficantes Mexicanos, a quienes Trump responsabiliza de la violencia en la región.
Donald Trump justificó que su relación con la Presidenta Claudia Sheinbaum, no es mala, sin embargo reiteró, que ante el ofrecimiento de colaboración para acabar con los cárteles del narcotráfico, a quienes calificó de terroristas, ella no ha accedido a recibir ayuda, por lo que él está decidido, a formar esta unión para enfrentarlos.
Tómelo con atención.- a principios de Marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio desde la Plaza de la República, veía un México con hambre de Justicia, destacaba al Partido Revolucionario Institucional, como garante de paz y estabilidad para el país. Unas semanas después, sería ultimado en Lomas Taurinas, en la Ciudad de Tijuana.
Unos meses después José Francisco Ruiz Maseau, sería ejecutado en la calle de La Fragua, a unos metros del Monumento a la Revolución, y a partir de ese año el Revolucionario Institucional, sufriría un sin fin de descalabros. Para muchos México aún tiene hambre de fe y de justicia, a más de tres décadas.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.