Tómelo con Calma
Si bien en la pasada administración, existió una gran oposición a la participación de inversiones privadas en proyectos de generación eléctrica, cabe destacar que las fallas en el suministro, cada vez fueron más constantes, y para nadie era un misterio saber que no había mantenimiento, y mucho menos expansión o crecimiento en la generación.
La semana pasada, la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció un paso importante para el desarrollo de Proyectos mixtos de inversión, que permitan a Comisión Federal de Electricidad, y al Estado Mexicano, avanzar y cubrir su falta de capacidad económica, para desarrollar infraestructura, y poder cumplir con la creciente demanda de servicios.
Quizás los proyectos más relevantes y necesarios, sea los peninsulares ante los constantes cortes, y fallas en el suministro eléctrico en las penínsulas de Yucatán, y Baja California. Sin duda es necesario reconocer la imperiosa necesidad, de actuar con transparencia y claridad en los procesos.
Tómelo con interés.- A lo largo de las últimas semanas la administración federal, ha tenido que enfrentar graves problemas con productores del campo, Transportistas, y distribuidores de Agua. Anteriormente fueron los maestros y trabajadores del Poder Judical. Los bloqueos, y tomas de avenidas y casetas, ha sido la forma en la que la ciudadanía, ha encontrado la fórmula para ser escuchada.
A lo largo de los últimos años, en las administraciones de Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador, los problemas del Campo, del Magisterio, del Transporte, y Agua, han sido soslayados, la estrategia era escuchar pero solo atender a medias. Cómo dar un mejoral a un enfermo terminal.
La administración de Claudia Sheinbaum, tiene que liderar con asuntos que han venido quedando rezagados, y la operación debe ser precisa, para tratar de lograr estabilidad y gobernabilidad, ante escenarios económico y social complejos.
Tómelo con atención.- Por muchos años la comercialización de agua potable, ha sido un gran negocio; al inicio del año 2 mil, el consumo de agua se volvió una tendencia saludable, y cobró mayor auge; sin embargo ante la duda sobre la potabilidad del vital líquido, cobró relevancia el establecimiento de plantas potabilizadoras, que han carecido de certificaciones, y de vigilancia, para cumplir con todos los requisitos.
Las concesiones de agua para el campo, y el agro, fueron mal utilizadas, y se generaron un sin fin de negocios para abastecer "plantas", que comercializan garrafones, y un sin fin de modalidades.
En fechas recientes autoridades, han comenzado a romper lo que se conoce como "la mafia del agua", y la clausura de pozos ha generado conflictos, saliendo a la luz el gran negocio del agua. No es descubrir el hilo negro; simplemente es ver como poco a poco, se pierde el negocio.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.