Tómelo con calma
El Canciller Roberto Velasco Álvarez, ha dejado en claro desde su exposición de motivos en el Senado de la República, que México retomará su participación en el multilateralismo. El hoy Canciller, ha señalado que nuestro país participará en acciones ambientales, Seguridad, promover la Paz, y fortalecer el respeto a los Derechos Humanos con los distintos organismos internacionales. A diferencia de las acciones que colaboración que frenó Andrés Manuel López, y la tibia política exterior de Juan Ramón de la Fuente, la Cancillería está marcando una pauta distinta que cambia el rumbo de la política exterior mexicana.
El pasado jueves, Roberto Velasco sostuvo su primera conversación con António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. En la llamada, el Canciller destacó que México participará activamente, en busca de la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos. Para lo que a diferencia de la tibia actuación de Juan Ramón de la Fuente, el joven Canciller, ya perfila una intensa actividad para recuperar el prestigio, y buen nombre que México tuvo por muchos años en el contexto internacional.
Sin duda el Servicio Exterior Mexicano, verá un giro importante, para recuperar la participación de sus integrantes en la política exterior, al constituirse un consejo asesor, con ex embajadores, y quizás algún ex canciller, como lo anunció Velasco Álvarez, al protestar como Canciller en el Senado de la República.
Tómelo con interés.- Organismos empresariales del Sector Turístico, bajo el liderazgo del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, han marcado la urgente necesidad de que el Gobierno Federal retome el manejo de crisis, y la promoción de México en el Exterior, tras situaciones como las que se registraron en febrero, pasado en Jalisco, con la violenta detención de Nemesio Oseguera, o el evento esporádico registrado esta semana en la Pirámide de La Luna, de Teotihuacán.
Estos eventos que no son cotidianos, y poco afectan a turistas estadísticamente, comparado con lo que sucede en grandes destinos turísticos mundiales, como Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Paris, Madrid, o Roma, que tienen mayores indices de afectación a turistas en situaciones violentas, o como víctimas de delitos. El manejo de Crisis, permite realizar contención y colocar las situaciones, es una percepción real. De igual forma, la promoción en el exterior fortalece la competitividad de los destinos mexicanos, en el sector turístico mundial.
Tómelo con atención.- El Gobierno Federal bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, y la Secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, presentarán un programa que contempla con la participación de la Iniciativa Privada, la limpieza de litorales y playas; así como la correcta utilización del Sargazo, para distintas industrias como la cosmetologia, la construcción, y otros sectores en los que se puede emplear, y canalizar productivamente el alga.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.