Ya fue, ¿y ahora qué?

Mtra. Fernanda Flores Aguirre

Ya lo vimos en todas las noticias, la revocación de mandato llegó a sólo un 18.2% del 40% que se necesitaba para que fuera válida, no llegó ni a la mitad de lo que se necesitaba. 



El problema no fue apatía, no fue falta de interés por parte de las personas, ni mucho menos una falta de difusión, sino que a insultos, degradaciones y difamaciones quisieron convencer a las personas de salir a participar. Utilizaron los golpes en vez de la razón, en vez de argumentos, y a golpes no se llega a nada. 



Nos tacharon de antidemócratas si decíamos que no íbamos a participar queriendo de esa manera convencernos de que sí lo hiciéramos, y nunca me dará gusto una baja participación, pero específica y únicamente con la revocación de mandato, quienes no participamos también fue una forma de participar, porque en una elección normal no importa cuántos voten la votación será válida, pero en la revocación se necesitaba un mínimo del 40%, y fue una forma de expresarnos que no queremos que jueguen con las herramientas de las personas. 



Inclusive sólo en esta ocasión, gracias a que no participamos se logró algo interesante, en la mañanera del día siguiente el presidente habló de que en la reforma electoral que pretenden presentar, quiere modificar en la revocación de mandato que sólo con el 20 o 30% de participación la decisión de las personas sea válida. Dichos porcentajes no los considero necesarios, pero lo que sí es importante analizar es que se voltee y tomar importancia a las herramientas de participación ciudadana.



 ¿Quieren demostrarnos que no nada más apoyan las herramientas cuando les conviene y cuándo es a favor de sus intereses? Modifiquen para que cuando de verdad las personas nos levantemos a exigir algo, sí sea viable y no quede en la famosa congeladora. Les recordamos, nada más en Baja California, la Ley 3de3, SinVotoNoHayDinero, el sistema estatal anticorrupción, que tengamos fiscal anticorrupción, que tengamos magistrado anticorrupción, que el fiscal tenga autonomía, el seguimiento a la entrega de sus promesas de campaña, la iniciativa para candidaturas independientes, y la lista sigue de todos los temas que las personas hemos impulsado saliendo a las calles a juntar firmas, pero que por falta de interés, reformas en la ley y afectación a sus bolsillos, han preferido meter a la congeladora y darse la media vuelta, y con la mano en la cintura lo han podido realizar porque la ley no nos defiende a las personas en estos casos. 



No es cuestión de bajarse el porcentaje de votación, sino que sí sea algo que venga de la exigencia de las personas, que la ley esté modificada para que se respete la decisión que tomemos, caso contrario a lo que hubiera pasado aún así y hubiera salido el 40% de la ciudadanía, y que en el caso de las otras herramientas como la iniciativa ciudadana, que existan tiempos y sanciones para quienes no quieran dar seguimiento a las propuestas que las personas impulsamos.



Nos critican y tachan de apáticos, pero cuando proponemos algo nos dan de palmaditas en la espalda y nos dicen tú mejor no te metas, y cuando nos hartamos de que no nos escuchen y decidimos participar para ocupar los puestos que nos pertenecen a todas, después nos tachan de que seguro es porque queremos hueso. La política es de las personas, y la hacemos absolutamente todas, ese secuestro que han tenido desde siempre, ya se les está saliendo  de las manos poco a poco, así que mejor dejen de andar de doble moral, y si van a apoyar que sea de verdad, con hechos, no con palabras y no sólo a conveniencia.



Ya lo vimos en todas las noticias, la revocación de mandato no llegó ni a la mitad de lo que se necesitaba. 



El problema no fue apatía, no fue falta de interés por parte de las personas, ni mucho menos una falta de difusión, sino que utilizaron los golpes en vez de la razón, en vez de argumentos, y a golpes no se llega a nada. 



¿Quieren demostrarnos que no nada más apoyan las herramientas cuando les conviene y cuándo es a favor de sus intereses? Modifiquen para que cuando de verdad las personas nos levantemos a exigir algo, sí sea viable y no quede en la famosa congeladora. Les recordamos, nada más en Baja California, la Ley 3de3, SinVotoNoHayDinero, el sistema estatal anticorrupción, que tengamos fiscal anticorrupción, que el fiscal tenga autonomía, y la lista sigue de todos los temas que las personas hemos impulsado saliendo a las calles a juntar firmas, pero que por falta de interés, reformas en la ley y afectación a sus bolsillos, han preferido meter a la congeladora y darse la media vuelta, y con la mano en la cintura lo han podido realizar porque la ley no nos defiende a las personas en estos casos. 



La política es de las personas, y la hacemos absolutamente todas, así que mejor dejen de andar de doble moral, y si van a apoyar que sea de verdad, con hechos, no con palabras y no sólo a conveniencia.