A través de la Ley de Seguridad Pública
ENSENADA.- En seguimiento a las acciones para la defensa de los derechos de los policías bajacalifornianos, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz resaltó la necesidad de que el derecho de jubilación y pensión para los elementos policiales quede bien definido en la Iniciativa de Nueva Ley de Seguridad Pública que ha presentado el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Lo anterior en virtud de que esta nueva propuesta de ley, si bien continúa cobijando la fracción V del artículo 131, que habla sobre prestaciones de seguridad social, la realidad es que el artículo 160 aún deja eslabones sueltos en cuanto a las formas y lineamientos que se deben aplicar para la seguridad social de las y los policías, incluida su jubilación y pensión.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) dijo que el esquema que permita estos derechos debe ser ad hoc a las necesidades del gremio policiaco, y no debe, en ningún sentido, generalizarse con las demás actividades laborales, pues las actividades que realizan los elementos tienen sus propias especificaciones.
De igual forma, ejemplificó que el nivel de riesgos que conlleva la actividad policiaca debe de considerarse para emitir las disposiciones de jubilación y pensión.
Mencionó que si un policía en su labor se llegara a lesionar el pulgar, podría ser considerado no apto para la portación de arma, dejando al elemento en un estado de indefensión jurídica, pues, con el esquema actual, corre el riesgo de ser removido, y sin gozar de una pensión.
Destacó que en febrero de este año presentó una Iniciativa para crear la Ley de Jubilación por 25 Años de Servicio y por Antigüedad para los Miembros de las Instituciones Policiales del Gobierno del Estado de Baja California y los Ayuntamientos, que tiene como objeto principal establecer los parámetros factibles para garantizar a las y los policías, sus derechos de pensión y jubilación, así como determinar el máximo de años de servicio.
Asimismo, subrayó que esta Iniciativa, así como todos los trabajos que ha realizado desde hace más de un año, han sido resultado de múltiples reuniones y mesas de trabajos con policías de todo el Estado, pues considera que, lo más importante y responsable que debe hacer un legislador, es escuchar a quienes viven y conocen perfectamente la situación y, por ende, saben cuáles son sus necesidades reales.
"...Cabe destacar que en Ensenada sí se tiene garantizado el haber de retiro y derecho a jubilación de los elementos de seguridad pública municipal, pero estos derechos también tienen que ser materializados en los cinco municipios y en el Gobierno del Estado", puntualizó Agatón Muñiz.
Reconoció también la buena intención del gobernador Bonilla Valdez en esta nueva Ley de Seguridad Pública, pues reitera que la seguridad social de los policías debe garantizarse; y aunque esta obligación existe desde hace más de dos años, la realidad es que los miembros de las instituciones policiales del Estado siguen careciendo de un sistema integral de pensiones y jubilaciones, acorde a los derechos humanos, aún cuando, tanto en la Constitución General como en la Ley General y la local de Seguridad Pública, se encuentra estipulado.
Recordó que los sistemas complementarios de seguridad social son una obligación legal que tiene la finalidad de que, la alta responsabilidad que tienen a su cargo los policías, sea retribuída en la justa medida para ellos y sus familias.