Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco y Colegio Médico de Tijuana unirán esfuerzos por la salud y los derechos humanos

El convenio que ambas instituciones preparan impulsará capacitaciones, mesas de trabajo y proyectos conjuntos para mejorar el acceso a servicios médicos y garantizar los derechos fundamentales en BC.

Tijuana, 3 de Febrero. - La Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C. y el Colegio Médico de Tijuana anunciaron este martes el inicio de trabajos para la firma de un convenio de colaboración orientado a impulsar acciones conjuntas en materia de acceso a la salud y protección de los derechos humanos en Baja California.

El anuncio se dio en el marco de la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas, que contó con la participación de la presidenta del Colegio Médico de Tijuana, Estela Ursula Behr y Rico, quien presentó un análisis de los principales retos que enfrenta la sociedad en temas de salud, derechos humanos y acceso a la justicia.



Como resultado del encuentro, ambas instituciones acordaron avanzar en una agenda común que aborde los puntos de convergencia entre el ejercicio médico y el jurídico, con énfasis en la atención de personas en situación de vulnerabilidad y en la correcta aplicación de los marcos normativos que garanticen servicios de salud con enfoque de derechos humanos.

Las representantes coincidieron en que el fortalecimiento del vínculo entre la medicina y el derecho es clave para la defensa de la dignidad humana y para responder a los desafíos actuales del sistema de salud y de justicia en la entidad.

La presidenta de la Barra de Abogadas, Estefanía Campos García, explicó que el acuerdo permitirá desarrollar capacitaciones, mesas de trabajo y proyectos interdisciplinarios, con el objetivo de generar propuestas y acciones que contribuyan al bienestar social y al fortalecimiento institucional en Tijuana.



"La Barra de Abogadas refrenda su compromiso de impulsar alianzas estratégicas con organismos profesionales, convencida de que el trabajo interdisciplinario es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y avanzar en la protección efectiva de los derechos fundamentales en nuestro Estado", señaló.

El convenio, cuya firma se prevé en las próximas semanas, busca consolidar una colaboración permanente entre ambos gremios para incidir en políticas, prácticas y acciones que favorezcan el acceso equitativo a la salud y el respeto a los derechos humanos en la región.