Absorbe modalidad "shelter" más de la mitad de las industrias nuevas que llegan a Tijuana

La incubación y todo el proceso de acompañamiento que hacen los Shelters para la captación de inversiones de grandes compañías, sirve para que tengan la certeza de que hay un ecosistema que funciona en el estado.

De acuerdo con el Co Director de Co Production Internacional (CPI), Román Caso Espinosa, el 50 por ciento de las nuevas empresas de industria de exportación que llegan a Tijuana lo hacen por medio de un esquema de incubación denominado "Shelter".

El especialista en proveeduría comentó que la incubación y todo el proceso de acompañamiento que hacen los Shelters para la captación de inversiones de grandes compañías, sirve para que tengan la certeza de que hay un ecosistema que funciona en el estado.

Afirmó que a pesar de retos como puede ser una tramitología lenta en dependencias de gobierno, la inseguridad en zonas aledañas a los centros de trabajo y la falta de infraestructura como son vialidades, las industrias optan por llegar a Tijuana.

Caso Espinosa recordó que el Shelter es un concepto que llegó a la ciudad en los años 80s, y tiene que ver con que lleguen más compañías y que se convenzan de que al instalarse en la ciudad se les dará beneficios que en otras regiones del país no se tienen.



En ese sentido, enfatizó que lo que en su momento inició como industria maquiladora hoy en día se ha convertido en industria de exportación, donde los procesos se han vuelto cada vez más tecnificados y especializados, y donde Baja California se caracteriza por tener una gran capacidad de adaptación.

"La industria maquiladora nació con ese nombre, sin embargo, a través del tiempo y por la participación de México en los pactos nacionales comerciales, el empuje que la industria ha llevado a la maquiladora es a evolucionar, a cambiar", explicó Román Caso.

Por último, el co director de CPI Aseguró que hoy en día lo correcto es verla como industria de exportación, o bien, como industria nacional, de tal suerte que es una de las capas de la economía mexicana.