Abuelita de 84 años pierde su casa tras incendio en Tijuana; familia busca $200,000 para reconstruirla
La vivienda, construida con madera, fue declarada pérdida total, luego de que las llamas se propagaran rápidamente. En cuestión de horas, la mujer perdió su hogar y los recuerdos que guardaba en ella.
Ante esta situación, su familia inició la campaña "Casa perdida por incendio", con una meta de $200,000, para limpiar el terreno y reconstruir la vivienda.
"Nuestra familia se encuentra trabajando unida para remover los escombros y realizar la limpieza total del terreno, con la esperanza de poder reconstruir su casa desde cero y devolverle un espacio digno y seguro donde vivir", contó Karla Ruiz García, nieta de la mujer.
De acuerdo con medios locales, una llamada al 911 alertó a los servicios de emergencia sobre el incendio. Al llegar, los bomberos encontraron la casa envuelta en llamas y ante el alto riesgo de que el fuego se extendiera a las casas vecinas, evacuaron a 10 personas.
La abuelita de Karla sufrió de crisis nerviosa e hipertensiva, por lo que fue atendida y estabilizada por paramédicos de la Cruz Roja en el lugar. Aunque no se reportaron personas lesionadas de gravedad, sí hubo daños materiales considerables, incluyendo afectaciones parciales en una casa contigua.
Además de las pérdidas materiales, un incendio también deja huellas emocionales que pueden tardar en sanar.
¿Qué hacer después de un incendio?
Tras una pérdida de esta magnitud, es común experimentar distintas reacciones emocionales. De acuerdo con la compañía de seguros Cigna, muchas personas pasan por estados de conmoción, que generan una sensación de irrealidad o bloqueo emocional.
También pueden aparecer ansiedad, enojo, tristeza, insomnio, agotamiento o dificultad para concentrarse. Con el tiempo, muchas personas logran aceptar la pérdida, recuperar el equilibrio y retomar planes a futuro.
Para ello, se recomienda priorizar el autocuidado, tanto mental como físico. Entre las estrategias destacan:
Enfocarse en lo que sí se puede controlar y reducir expectativas
Buscar información confiable y evitar rumores
Hablar sobre lo ocurrido con personas de confianza
Practicar actividades que ayuden a mantenerse en el presente
Dormir lo suficiente y mantener horarios regulares
Llevar una alimentación equilibrada
Evitar alcohol y drogas
Realizar ejercicio y técnicas de relajación como respiración profunda o meditación
Acercarse a seres queridos y evitar descargar el dolor con otras personas
Estas acciones pueden ayudar a sobrellevar la crisis y facilitar la recuperación emocional después de una experiencia traumática.
¿Cómo ayudar en este caso?
Con el impacto emocional aún presente, la familia debe concentrarse ahora en el reto de reconstruir su hogar. En paralelo a la investigación sobre las causas del incendio, apelan a la solidaridad de la ciudadanía para lograr su objetivo.
"Cualquier apoyo, por pequeño que sea, nos ayudará enormemente a dar este nuevo comienzo y será recibido con profunda gratitud", señala Karla en la colecta.
Para ayudar a conseguir este nuevo comienzo puedes donar aquí: https://gofund.me/574de6eb4