Refrenda Alfredo Álvarez Cárdenas compromiso contra la violencia de género en Baja California.
SAN QUINTÍN.– En el marco de la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en San Quintín, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, refrendó el compromiso del Estado con la protección de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, y subrayó los importantes avances logrados en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California.
"Son históricos los avances que ha logrado la Gobernadora Marina del Pilar en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Recibimos un Estado en alerta y nos pusimos a trabajar de inmediato. Hoy, el CEJUM de San Quintín es una realidad y un símbolo de nuestro compromiso, gracias a los esfuerzos de nuestra Gobernadora y actoras como la directora general del Centro", expresó Álvarez Cárdenas, añadiendo que con la puesta en marcha del Centro, también se da parte del cumplimiento a la Recomendación 4/2022 emitida por la CEDHBC por el feminicidio de Lucero Rubí.
El secretario enfatizó que, aunque la apertura oficial se realizó este 29 de octubre, el CEJUM ya estaba brindando servicios de apoyo en una ubicación provisional, atendiendo a las necesidades urgentes de la región.
Agregó que entre los avances clave en la implementación de la AVGM, se destaca el Programa Especial de Seguimiento, el cual asegura que mujeres y niñas en Baja California cuenten con servicios de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño. Este programa integra sistemas de monitoreo y evaluación de las medidas establecidas, permitiendo la coordinación y medición de resultados de las acciones gubernamentales.
Por otro lado, para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, el Estado ha implementado un Sistema de Captura de información que registra y sistematiza las acciones realizadas por todas las instancias de gobierno. Baja California es uno de los tres estados en el país en contar con este sistema, que permite optimizar el seguimiento y evaluación de cada acción emprendida en el marco de la AVGM.
Asimismo, se han aprobado y puesto en marcha programas como el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Programa Integral y Permanente de Sensibilización y Capacitación para servidores públicos en temas de género. La armonización legislativa en el Congreso ha avanzado con la aprobación de 15 proyectos orientados a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Baja California.
En los municipios, operan 47 unidades de transporte Violeta y Escuadrones Violeta que brindan seguridad a mujeres en espacios públicos, así como 96 botones de alarma en zonas prioritarias. También se han establecido 41 redes de Mujeres Constructoras de Paz, que refuerzan el tejido social y promueven entornos libres de violencia en las comunidades.
"El compromiso del gobierno estatal es claro: mujeres, niñas y adolescentes deben vivir sin temor a la violencia, y todas nuestras acciones se orientan a garantizar su seguridad y bienestar", afirmó Álvarez Cárdenas, destacando que los esfuerzos en el marco de la AVGM representan pasos concretos hacia un futuro seguro y equitativo para las mujeres en Baja California.