Alrededor del 70% de denunciantes no dan continuidad al proceso
TIJUANA.- La Sindicatura Procuradora a través de la Dirección de Investigación y Determinación informó que luego de interponer una denuncia contra algún policía, tan solo 3 de cada 10 personas le dan continuidad, el resto no regresan a presentar a los testigos.
La síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde resaltó que si bien ahora es más rápido presentar y formalizar una denuncia, en muchos casos no se puede atribuir la responsabilidad de una falta administrativa a los oficiales señalados debido a la falta de testigos.
Al respecto, la directora de Investigación y Determinación, María Elena Sánchez Ochoa indicó que cuentan con dos áreas iniciales, una es la de denuncias, donde se reciben las quejas y declaraciones de las personas, así como el área de instrucción, que es donde los abogados asignados a cada caso solicitan y recaban los distintos medios de prueba.
Precisó que el área de denuncias es el primer paso, donde las personas en un lapso de entre 45 minutos a 1 hora y media hacen su declaración y señalan al oficial implicado por medio de un archivo fotográfico, posteriormente son citados por la dependencia para traer a los testigos, y todo el proceso hasta su conclusión se resuelve en un máximo de un año.
.
Dado lo anterior, María Elena Sánchez destacó que se trata de por lo menos el 70 por ciento de denunciantes que no regresan a presentar a sus testigos, e incluso después de enviarles más de 3 citatorios no comparecen ante la Sindicatura, dejando a la dependencia sin elementos de prueba.
“Las denuncias en las que no se presentaron los testigos son más lentas en su etapa de investigación, e incluso muchos de esos casos no se resuelven porque se necesitan más elementos para comprobar la culpabilidad de un elemento de la policía, por esa razón invitamos a la ciudadanía a darle seguimiento a las quejas interpuestas en esta dependencia”, concluyó la directora de Investigación y Determinación.