Analiza Conafor especies de pinos en peligro de extinción

En el Día Internacional de los Bosques.
ENSENADA.- En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este 21 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hace un recuento de algunas especies de árboles en peligro de extinción, cuya área de distribución se ubica en el municipio de Ensenada.

En el recuento, la dependencia federal establece que los ecosistemas forestales de Baja California contienen bosques relictos en peligro de extinción de las especies de pino attenuata, pino coultieri, ciprés de Guadalupe y pino muricata; todas ellas en este municipio.

Explica que los bosques relictos son vestigios de territorios vegetales, cuya historia se remonta a millones de años y han sobrevivido a los cambios climáticos y muestran cómo era la vegetación en grandes extensiones cuando las condiciones ambientales eran distintas en Baja California.

El bosque de los Attenuatas, ubicado en la parte alta de la Sierra de Ulloa del ejido Adolfo Ruiz Cortínez, municipio de Ensenada, contiene una de las últimas poblaciones de pino attenuata en México, especie que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059.

Asimismo, en la cima de la montaña sagrada para los indígenas kumiai, la Sierra Blanca, perdura un bosque de pino coultieri, una especie de pino costero que en México únicamente se le encuentra en Baja California.

El pino coultieri es conocido como "hacedor de viudas" por el gran tamaño de sus conos que terminan en una afilada punta, lo que implica el riesgo de ser herido por la caída de un cono para quien camina bajo esos árboles.

El ciprés de Guadalupe (Cupressus guadalupensis) es una especie nativa de la Isla de Guadalupe, también establecida en el municipio de Ensenada; es un árbol de copa ancha y redondeada, también conocido como ciprés de Guadalupe, se ubica en la parte central de la isla y se encuentra en peligro de extinción.

El bosque de pino muricata, también conocido como pino Peninsular o pino Obispo, crece siempre cerca de la costa.

Se ubica en la sierra del ejido Eréndira y es una especie en peligro de extinción en México.

En el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e invita a generar conciencia al respecto.