Analizan los retos fiscales y de comercio exterior para las maquiladoras
Con el fin de capacitar a la comunidad industrial, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en coordinación con JA del Río, llevó a cabo el mixer empresarial titulado "Principales retos en el cumplimiento fiscal y de comercio exterior para las maquiladoras".
El presidente de Canieti Noroeste, Luis Delgado, mencionó que en este evento participaron José Antonio Ávila, director senior de Comercio Exterior, y Blanca Montaño, socia fiscal, ambos de la firma JA del Río, de contadores certificados, la cual ofrece servicios de impuestos, contabilidad, precios de transferencia, comercio exterior, auditoría, entre otros.
Al respecto, José Antonio Ávila, director senior de Comercio Exterior de JA del Río, indicó que entre las situaciones esperadas para lo que resta de este sexenio es una fiscalización mayor, para cerrar con mejores números de lo que ya tiene la autoridad.
"Otro tema es que la industria está muy golpeada y asustada por la modificación de los aranceles, en donde no había conocimiento de que habría cambios. Muchas de las empresas no tenían presupuestado que iban a gastar más en sus importaciones y están teniendo problemas en obtener autorizaciones para evitar pagar estos aranceles", anotó.
El experto refirió que aquellas empresas que cuentan con Reglas Octavas, que son beneficios que otorga el gobierno, se han visto limitadas por el aumento de aranceles a diversos productos como el aluminio.
El directivo comentó que la autoridad ya reaccionó sobre la cuestión del aluminio, porque México no es productor de dicho metal, sin embargo, aún existen más de 500 fracciones arancelarias que sí tienen una afectación para las empresas.
"Esto debido a que el gobierno busca la protección del mercado nacional, lo cual es muy común en los cierres de sexenio, por eso tenemos que ir un paso delante de la autoridad, donde las empresas cuenten con un sistema de cumplimiento reforzado y evitar errores al momento de las revisiones fiscales", resaltó.
Por su parte, Blanca Montaño, socia fiscal de JA del Río, subrayó que actualmente no existe una extensión de la vigencia para el APA, el estudio de precios de transferencia negociado con el SAT, lo cual genera incertidumbre.
"Significa que el extranjero que viene a México a manufacturar a través de una maquiladora, ya sólo tendría a partir de 2025, la opción de calcular sus impuestos con un safe harbor, el cual en el caso de maquiladoras intensivas en activos pudiera suponer márgenes de utilidad fuera de mercado, generando una operación costosa en cuestión de ISR y de PTU, y finalmente desincentivando la inversión en el país", argumentó.
En ese sentido, la directiva mencionó que las cámaras empresariales están realizando esfuerzos para darle a conocer al SAT los impactos negativos que podrían generarse, con la idea de apuntalar el "nearshoring", del que somos expertos en la Región.
Finalmente, la experta recomendó a las maquiladoras a hacer una evaluación sobre el cálculo de impuestos para 2025, y analizar las opciones para mantener una operación eficiente, pues al final del día, México ha sido hasta ahora un país competitivo debido a cuestiones como los costos, la ubicación, la mano de obra calificada, la experiencia en manufactura, entre otras.