Anuncian notarios a septiembre como el mes del testamento

Arrancan campaña con la gobernadora del Estado, Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda

Mexicali, Baja Cfa. - En el mes de septiembre del año 2003 se inició por iniciativa del Gobierno Federal, esta campaña de “Septiembre mes del Testamento” en todos los estados de la República Mexicana y Baja California no fue la excepción.

La Lic. Alma E. Andrade Marín; presidenta del Colegio de Notarios en el Estado señaló que el camino ha sido largo y lento. Pero poco a poco, la comunidad se ha concientizado de su importancia, tanto así que los números no mienten y de iniciar con unos cuantos, en el Estado, para el mes de septiembre del 2018 se otorgaron aproximadamente 9 mil testamentos y en septiembre del 2021, en plena pandemia, se otorgaron alrededor de 13,000, por lo que este año 2022 van por más.

“Al día de hoy, la comunidad de Baja California ya espera el mes del Testamento y los Notarios del Estado los estamos esperando con los brazos abiertos, por ello para motivarlos y en compromiso social con el Gobierno Estatal y con nuestra comunidad, los honorarios fijados para este mes se encuentran entre los más bajos en todo el país de mil pesos por testamento sencillo, y con su tarjeta del Inapam, únicamente 500 pesos. Aunado a esto, agradecemos al Gobierno del Estado que haya exentado, para esta campaña, el pago de los avisos de dichos testamentos, que se refleja en un ahorro adicional de 350.00 pesos” indico Alma Andrade.  

Mediante un testamento, una persona puede decidir libremente a quien o quienes dejarán sus bienes el día que fallezca. No antes, ya que puede seguir disponiendo de sus bienes por toda su vida. Se otorga ante un Notario, quien recibirá sus confidencias y le brindará asesoría legal para que se cumpla su voluntad. Además, que se trata de un trámite de media hora de su tiempo y que le evitara a sus seres amados, meses y quizá años, de contratiempos y costosos conflictos legales.

“Para la gente que aún no este convencido y que crea, erróneamente, que los testamentos son exclusivos solo para las personas de mayor edad, de la tercera edad o para las personas que tienen bienes, deben de saber que es través de un testamento pueden designar quien se quede al cuidado de sus menores hijos o de sus adultos incapaces, en el caso de que fallecieren. Inclusive pueden reconocer hijos. De ahí la importancia de que los jóvenes a partir de los 16 años y los adultos de cualquier edad, se acerquen a su Notario de confianza y otorguen su testamento”  

Alma Andrade invitó a la comunidad acercarse a su notaría más cercana, son 80 Notarios en todo el Estado quienes están en la mejor disposición de ayudarlos a realizar este trámite y con ello dar certeza a los suyos “Buscamos crear una cultura de previsión, que se respete la voluntad del testador para que sus bienes se transmitan de manera ordenada y pacífica a quien él lo designe, evitando con ello, problemas familiares y juicios largos y costosos”  

Por último puso a disposición la página de Facebook del colegio de Notarios para más información: www.facebook/colegiodenotariosdebajacalifornia y en el teléfono: 664 684 1460