Anuncian realización de curso internacional de sueño en Tijuana

Tijuana Baja California 26 de agosto 2022.- Los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos duermen 20 por ciento menos de lo requerido para el buen funcionamiento de sus habilidades y su salud, advirtieron especialistas en Medicina del Sueño.

 

La doctora Yoaly Arana Lechuga coordinadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que la restricción de sueño debilita el sistema inmune; también incrementa la hiperactividad y la agresividad en niños y adolescentes, y los hace más susceptibles a las adicciones, además de que los expone a conductas de riesgo y les altera el juicio, por lo que llamó a tomar en serio el cuidado de este importante proceso biológico.

 

En conferencia de prensa, explicó que el no dormir bien también les afecta en el área académica, pues se ve disminuida su capacidad de concentración y memoria.

 

Al mismo tiempo, el doctor Alberto Servín, director de la Clínica de Sueño del Noroeste indicó que en Baja California no hay una clínica pública especializada en medicina del sueño, a pesar de la alta incidencia de trastornos al dormir, y de que se han visto empujados a estudiar más al respecto, pues estos se relacionan con problemas cardiacos y respiratorios, entre otros.

 

Dijo que en esta ciudad también se atiende a un gran número de personas con obesidad que en la mayoría de los casos tiene apnea obstructiva de sueño. Se refirió a algunas medidas adoptadas en otros países que podrían implementarse en México y, en particular, en esta ciudad fronteriza, como el cuidar las horas de las jornadas laborales y el que las personas que manejan deban aprobar un estudio que descarte que padecen apnea, esto con la finalidad de disminuir la posibilidad de accidentes.

 

Destacó que la Universidad Autónoma de Baja California está trabajando para crear un espacio enfocado a la formación de especialistas en el rubro del Sueño.

 

Ante este panorama, del 13 al 15 de octubre se llevará el V. Curso Internacional de Medicina Integral del Sueño, dirigido a la comunidad médica y a estudiantes, para brindarles capacitación especializada respecto a la atención de trastornos de sueño.

 

Al respecto, la Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, Guadalupe Terán Pérez, refirió que el curso estará avalado por la Universidad Autónoma de Baja California. Explicó que en esta ocasión Tijuana será la sede pues es un punto en donde hay una alta incidencia de trastornos de sueño y existe el interés por atenderlos.

 

Abundó que habrá conferencias para abordar las problemáticas de sueño en distintos sectores de la población, incluso el impacto del sueño en migrantes, y se abundará sobre distintos aspectos del sueño en Latinoamérica. Explicó que el curso se realizará de forma híbrida.

 

La especialista explicó que la Sociedad ofrece de manera continua capacitación y actividades enfocadas a la especialización del estudio de sueño, y puntualizó que dormir es un derecho, el cual debería ser prioridad en cualquier sociedad.