Apoya Gobierno de Ensenada con tratamientos a mujeres que padecen cáncer de mama

Alcalde Armando Ayala hace un llamado a la concientización y prevención

Ensenada, B.C.- Martes 19 de octubre de 2021.- Reunir fondos en beneficio de mujeres que requieren tratamiento contra el cáncer de mama, fue el objetivo del desayuno con causa que realizó el Gobierno de Ensenada en el Hotel Coral y Marina.

 

En la actividad enmarcada en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente municipal Armando Ayala Robles, puntualizó que el monto recaudado en este evento organizado por la Dirección de Bienestar Social, se utilizará para apoyar a mujeres que se encuentran en diferentes etapas de tratamiento.

 

El primer edil afirmó que para el Gobierno de Ensenada es importante promover acciones para la prevención y detección temprana de enfermedades, como el cáncer de mama, con el propósito de que la población afectada reciba tratamiento oportuno que mejore su pronóstico.

 

Ayala Robles aprovechó la ocasión para entregar recursos por 10 mil pesos a mujeres que se encuentran bajo tratamiento médico; pues, con base en estadísticas del INEGI, en 2019, este tipo de cáncer afectó a 15 mil 286 personas de 20 años y más.

 

Por su parte, la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos mencionó que el Gobierno de Ensenada redobla esfuerzos en materia de salud, y una parte importante se centra en lograr el bienestar de las mujeres.

 

 

“Por indicaciones del alcalde hemos implementado acciones en favor de las mujeres, como el Programa Violeta, con el que en las comunidades más marginadas se brindan vales para estudios gratuitos para detección de cáncer de mama”, resaltó.

 

La funcionaria municipal resaltó que a la fecha se han otorgado pases para la realización de mil 400 mastografías gratuitas, de las cuáles a nueve mujeres se les detectó esta enfermedad y ya se encuentran en tratamiento médico.

 

Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social, reiteró que mediante este desayuno anual, se reunirán recursos para ayudar a la población femenina diagnosticada con esta enfermedad que diariamente cobra la vida de 18 mujeres mexicanas.

 

 

En el evento estuvieron presentes la subdirectora de Bienestar Social, Mirna Ibarra Hurtado; la subdirectora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública, María Elena Monreal Mendoza; así como, regidoras del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

 

Datos relevantes:

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020 y cerca de una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

También la OMS, señala que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.