Atrae el Puerto de Ensenada a inversionistas chinos

Luego de un recorrido por sus instalaciones

ENSENADA.- El puerto de Ensenada es visto por inversionistas de la República Popular de China como una alternativa para incrementar las exportaciones de productos mexicanos hacia su país y para la importación de insumos de China hacia México, que se requieren para la industria en sus diferentes modalidades.

Así lo dio a conocer el administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, David Pérez Tejada Padilla, al señalar que junto con el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles fue recibida la comitiva de empresarios y diplomáticos chinos, encabezados por el embajador de se país en México, Zhu Qingqiao y el cónsul de China en Tijuana, Yu Bo.

Luego del recorrido que la comitiva de la República Popular China realizó por los patios del recinto portuario, para constatar los avances tecnológicos con que opera el puerto y su potencial para el movimiento de carga tanto de exportación como de importación, se llevó a cabo una reunión en el edificio de la Administración Portuaria Integral (API) coordinada por el director Francisco Rodríguez.

En esa reunión, tanto el embajador de China en México como el cónsul de ese país en Tijuana, sugirieron que una comitiva de este puerto acuda a la Ciudad de México a exponer las bondades del puerto de Ensenada con altos ejecutivos de empresas chinas que operan en México.

Posterior a esa reunión en la CDMX, una misión de funcionarios mexicanos de este puerto y el alcalde Armando Ayala Robles, programen un viaje hacia el país asiático, para que conozcan cómo operan allá los puertos y las aduanas y que el propio alcalde busque algunas iniciativas de mejora para implementar esos sistemas en este puerto.

Esos fueron parte de los logros y alcances sobre la visita que los diplomáticos y un grupo de empresarios de origen chino realizaron a este puesto, con la expectativa de que, tras el recorrido y la buena impresión que se llevaron de la forma en que operan las instalaciones portuarias, se abra la posibilidad de que lleguen más inversiones al puerto y a Baja California, observó Pérez Tejada Padilla.

Reiteró que además de la funcionalidad de las instalaciones portuaras, empresarios del país asiático observan las ventajas comparativas que el Puerto de Ensenada tiene frente a los de otros países, para el movimiento de carga, tanto en importación de insumos para la industria como para la exportación de productos terminados a su país que se arman en sus empresas instaladas en México.

Debe resaltarse que además de que empresas navieras como Hutchinson y Cosco Shipping, operan alrededor del 39 por ciento de las mercancías que se descargan a través de este puerto, además de que manejan las terminales de contenedores y de cruceros, que contribuyen a dar gran dinamismo al Puerto de Ensenada.(bpa).