Aumenta presupuesto para garantizar el acceso a la justicia en Baja California durante gobierno de Marina del Pilar
MEXICALI.- Con el fin de garantizar el acceso a la justicia en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha gestionado el fortalecimiento presupuestal que permite la contratación de más jueces y a su vez una atención pronta expedita para la población que pasa por un proceso judicial.
Marina del Pilar destacó que en Baja California se cuenta con un Poder Judicial fortalecido, enfocado en las causas justas y que siempre pone en el centro el beneficio de las familias del estado.
"Somos un estado donde se imparte justicia con perspectiva de género, a diferencia de otros en el país, hemos encontrado grandes aliadas y aliados dentro del Poder Judicial. Incrementamos el presupuesto casi el doble ya que entendemos que la justicia también es una necesidad del pueblo", comentó.
El presupuesto del Poder Judicial de Baja California, pasó de 1100 millones de pesos en el año 2020, a 1818 millones de pesos en 2024, lo que ha permitido que el número de jueces aumente de 90 a 146 en casi tres años de la actual administración estatal.
También informó que se ha invertido un total de 34.5 millones de pesos para los Centros de Resguardo Forenses, uno de los cuales ya opera en Mexicali, mientras el segundo se encuentra en construcción en el municipio de Tijuana.
"Por eso digo que aquí sí tenemos un verdadero Poder Judicial. Y celebro que esta semana haya quedado firme la reforma para que se democratice el Poder Judicial Federal que tanta falta hace, una de las principales reformas de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum", comentó.
Abundó que próximamente habrá jueces en justicia terapéutica y jueces especializados en narcomenudeo, con el fin de hacer más eficiente e integral la justicia en Baja California.
Finalmente la gobernadora reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al presidente del Poder Judicial, Alejandro Fragozo López, así como con magistradas, magistrados, juezas y jueces, en beneficio de las familias de Baja California.