Avanzan cosechas en cultivos de temporal de la zona costa
ENSENADA.- Cosechas de los cultivos de temporal que corresponden al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020 en la zona costa, presentan avance del 27.49 por ciento, con la recolecta de 3 mil 956 hectáreas, informa el representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.
El encargado del despacho de la Representación Estatal comentó que durante este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se sembraron un total de 14 mil 388 hectáreas con cultivos de temporal, entre los que destacan la cebada, el trigo, la avena y varios otros cultivos.
Señaló que en términos de cosecha, sobresale el cultivo de la cebada, con 2 mil 391 hectáreas, lo que representa un avance del 30 por ciento, con respecto de las 8 mil 064 sembradas con este forraje.
La producción registrada por el momento es de 17 mil 454 toneladas de forraje verde, cosechadas mediante pastoreo directo, mientras que el rendimiento promedio oscila en las 7.2 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR-001, Fernando Sánchez Galicia.
Mencionó que las mayores siembras de cebada de temporal se dieron en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Ensenada, específicamente en las zonas de Santo Tomas, Ojos Negros y San Vicente.
Comentó que a la cebada le sigue el cultivo de la avena, que presenta un avance del 50 por ciento con la cosecha de mil 565 hectáreas. Este año, en la modalidad de temporal se sembraron 3 mil 129 hectáreas de avena.
La producción registra 12 mil 958 toneladas de forraje verde, cosechadas en pastoreo directo y el rendimiento promedio es de 8.98 toneladas por hectárea.