Baja California fomenta la preservación de lenguas originarias a través de material didáctico

Tan solo en el Estado se hablan 50 lenguas indígenas, informó el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez

TIJUANA, B.C.,22 de febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, destacó la labor que ha realizado esta administración estatal en favor de la preservación de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios de la entidad.  

El titular de Educación, en su participación de los lunes, enfatizó que Baja California es uno de los 10 estados de la República Mexicana donde se hablan más lenguas indígenas, llegando a 50, entre las que se encuentran las lenguas yumanas Kumiai, Paipai, Kiliwa y Cucapá. 

Al respecto, Zavala Márquez presentó los prototipos del material didáctico y recursos docentes en los que se ha trabajado por medio de un convenio de colaboración que sostiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el cual tiene por objetivo indagar y registrar las prácticas culturales y sociales de las cuatro lenguas yumanas. 

Con estos materiales se busca impulsar el multilingüismo en los planteles de Educación Indígena, fortaleciendo la identidad y la inclusión entre los estudiantes. 

En otro tema, el Secretario de Educación, comentó sobre la realización del primer libro de lengua de señas mexicanas de la entidad, dirigido a docentes que atienden a alumnos con discapacidad auditiva.  

Detalló que será el primer diccionario común denominado " Léxico de señas mexicanas del Estado de Baja California", a fin de contar con herramientas para mejorar la calidad y la inclusión  en la educación.  

Sobre la programación de pagos a escuelas preparatorias particulares para la cobertura de las becas a estudiantes del programa de inclusión, informó que se llevarán a cabo conforme a lo acordado.  

El secretario Catalino Zavala, especificó además que por medio de la convocatoria de selección para la  promoción vertical 2021-2022, se fortalecerá la estructura educativa de acuerdo a las necesidades del servicio público, a las estructuras ocupacionales y la disponibilidad de plazas autorizadas. 

Como cada semana, ofreció los detalles de la nómina ordinaria para docentes correspondiente a la próxima quincena, la cual asciende a un monto de $188 millones 96 mil 409 pesos, al que se suman $11 millones 637 mil 401 pesos por concepto de pago retroactivo para 869 docentes, y $45 millones 637 mil 493 pesos por el bono de ajuste al calendario de Educación Básica; también se contempla la nómina ordinaria federal y 22 por ciento por la cantidad de $381 millones 430 mil pesos.  

Zavala Márquez concluyó:  "El paquete que tiene que ver con el programa de  finiquitos avanza, les vamos a empezar a llamar a partir de la próxima semana para que firmen el costeo respectivo de su finiquito; Hacienda nos va a proporcionar las fechas de pago para iniciar con el programa que se comprometió el Gobernador y avanzar en el caso de los finiquitos y jubilaciones".