"No bebo, no fumo... y aun así necesito un trasplante de hígado urgente", el caso de un bajacaliforniano
"He luchado en silencio casi un año, pero ya no puedo solo. Necesito un trasplante de hígado, y el tiempo juega en mi contra". Estas son las palabras de Paulo César Cruz, un hombre de Baja California que, de manera inesperada y a pesar de sus hábitos de vida saludable, recibió un diagnóstico muy doloroso.
Paulo asegura que todo iba normal hasta que en el verano de 2024 sufrió una encefalopatía que le desconectó por completo de la realidad. La encefalopatía hepática es una afección a las funciones cerebrales cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre, de acuerdo a MedLinePlus, sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los síntomas son olvidos, confusión, cambios en el comportamiento o la personalidad, movimientos anormales o agitación, entre otros.
Al principio, los especialistas creyeron que era cáncer pero, aunque no lo era, Paulo tampoco estaba a salvo. Tras meses de estudios sin respuestas claras, llegó el diagnóstico: cirrosis hepática descompensada con esplenomegalia, sin causa conocida.
La cirrosis hepática descompensada con esplenomegalia (bazo agrandado) es una etapa avanzada de la enfermedad hepática crónica, donde el hígado ha perdido la capacidad de funcionar adecuadamente y ha desarrollado una serie de complicaciones, incluyendo el agrandamiento del bazo, detalla la Clínica Mayo.
"No bebo, no fumo, no me drogo. Y aún así, aquí estoy, enfrentando una enfermedad que cambió mi vida de forma radical", dice Paulo. Ahora, decidió recurrir a la creación de una colecta solidaria a través de GoFundMe para estar más cerca de poder recibir un trasplante de hígado. Busca reunir 3,5 millones de pesos.
México es una de las naciones que logra menos trasplantes de hígado a nivel mundial y en América Latina, a pesar de que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la cirrosis hepática (cicatrización del hígado que da como resultado una función hepática anormal) representó la cuarta causa de mortalidad en el 2023 en México.
Según el artículo Una visión general del trasplante hepático en México publicado en la Revista de Gastroenterología de México, se realizan 1,8 trasplantes hepáticos por millón de habitantes cada año.
Ayuda a Paulo César a retomar su vida. Comparte su historia con tus allegados, da seguimiento a sus avances y dona: https://gofund.me/7fa28dfb