Beneficia a mil 947 el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

Reciben 3 mil 600 pesos mensuales para capacitarse en centros de trabajo

ENSENADA.- Hasta ahora un total de mil 947 personas reciben los beneficios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en todo el Estado, por in monto de de 3 mil 600 pesos mensuales a cada uno, que les permite ser capacitados en centros de trabajo donde prestan sus servicios y son capacitados en diversas actividades.

Así lo dio a conocer Mónica Primero Escobedo, coordinadora de ese programa en Baja California, quien agregó que alrededor de 10 mil jóvenes están en espera de recibir su capacitación, debido a que en muchos de los casos la labor a realizar no se ajusta a sus necesidades.

Destacó que se cuenta con alrededor de 10 mil 064 espacios ofertados por las empresas, pero que no han despertado el interés de muchos jóvenes, pero ahí están disponibles para cuando quieran integrarse.

Esto último se debe a que la mayoría de ellos son profesionistas que buscan integrarse a empresas que se adecuen a lo que estudiaron.

Uno de los rubros que en Ensenada se tiene una positiva integración, es en la gastronomía, donde se cuenta con importante número de restaurantes y centro turísticos que requieren egresados de esta carrera.

Asimismo, dijo se cuenta con importante número de jóvenes que quieren incorporarse a la actividad laboral en esa área.

En los oficios existe una importante demanda, como es el caso de personas con conocimientos de electricidad, mecánica, corte y confección, entre otros.

La funcionaria declaró se ha dado a la tarea de buscar nuevos centros de trabajo que quieran integrar a jóvenes que no estudien o trabajen, realizándose una labor personalizada de acudir empresa por empresa para promover el programa.

En la actualidad, dijo, se cuenta con 785 empresas, asociaciones civiles y de profesionistas que ya sean personas físicas o morales, ofrecen la capacitación mediante este programa, que les puede permitir a los empleadores poder contar con un número determinado de jóvenes integrados que desarrollen una actividad laboral, que es remunerado por el gobierno federal.

Sobre las cifras a nivel nacional, dijo que la meta es de un millón de jóvenes al año y destacó que es en el Estados de Chiapas donde este programa ha resulatado todo un éxito, al integrarse a más de 30 mil jóvenes que reciben la beca.

Habló de la importancia de este programa que permite a jóvenes tener la oportunidad de su primer empleo, que en otras circunstancias se les dificulta, ya sea cuando han concluido sus estudios universitarios o cuando requieren de trabajar aunque no hayan podido estudiar.

Mediante esta oportunidad pueden, en caso de ser del agrado de los empresarios, ser contratarlos al finalizar el año en que reciben la beca y egresan de ese programa.

Afirmó que el programa es inspeccionado de manera estricta, ya que se cuenta con inspectores que visitan los centros de trabajo y verifican que los jóvenes no solo acudan a los centros donde son capacitados, sino evaluados para verificar que se cumplan con las especificaciones acordadas para mantener el apoyo.

Los jóvenes que no logran quedarse en el lugar donde se capacitaron, en todo caso, pueden entrar a una bolsa de trabajo, donde pueden tener otra opción laboral.

Ya se cuenta con muchos casos de éxito en el Estado de personas que han demostrado mucho interés y han sido contratados en su centro de trabajo.(bpa).