Buscan agilizar cruces entre Tijuana y San Diego
Tijuana, 25 de Septiembre. - El Secretario de Economía e Innovación del Estado (SEI) en Baja California manifestó que la medida adoptada por el Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado fin de semana afectó el tránsito normal de los "transfronterizos", provocando tiempos de espera de hasta tres horas en ambos sentidos.
"El cobro, aplicable solo a los extranjeros que cruzan por más de siete días al país, se retomó como parte de los cambios por el relevo en la delegación Baja California del INM (...) La medida generó un caos de desinformación entre los miles de ciudadanos que diariamente transitan entre Tijuana y San Diego", indicó Kurt Honold Morales.
"Cuando viene gente del interior lo que sucede es que no entienden esta dinámica en una frontera donde tenemos cruces tan importantes todos los días y un porcentaje es de personas que viven en Tijuana y trabajan en Estados Unidos".
"Entendemos la razón, pero no creemos que ninguna de las personas que cruzan diario vengan a estar más de 7 días en México, y si vienen, van a ir al aeropuerto en lugar de cruzar se van por CBX o cruzan caminando".
"Hay una línea que dice 'mexicanos' o residentes mexicanos y otra para extranjeros, ya los extranjeros hacen esa fila, les hacen las preguntas si van a estar más de 7 días tienen que pagar y en caso de que no nomás justificar si viene uno o dos días".