CEDHBC y DSPM de Mexicali firman convenio para fortalecer perspectiva de DDHH en acciones policiacas

El presidente de la CEDHBC reconoció la disposición del director de promover el avance de la protección de los derechos de todas las personas

Mexicali, B.C. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM).

El ombudsperson Jorge Álvaro Ochoa Orduño y el director Pedro Ariel Mendívil García informaron que el objetivo de este acuerdo es principalmente fortalecer la perspectiva de derechos humanos en las labores de la Policía Municipal de Mexicali, así como la instalación de una mesa de trabajo para el seguimiento de Quejas y Recomendaciones.

En este sentido, cabe señalar que este acercamiento es de crucial importancia porque es la primera institución de seguridad pública municipal que signa convenio con la actual administración del Organismo Público Autónomo.

Por lo anterior, el presidente de la CEDHBC reconoció la disposición del director de promover el avance de la protección de los derechos de todas las personas, principalmente en las acciones operativas y de atención a la comunidad.

Adicionalmente, el director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali indicó que existe la apertura para trabajar de manera conjunta con el Organismo en el seguimiento de Quejas y Recomendaciones, con el objetivo de garantizar que la seguridad pública tenga en su centro una perspectiva de derechos humanos.           

Cabe mencionar que el ombudsperson visitó y saludó a los mandos de la Policía de Mexicali ante quienes expresó la importancia de trabajar por el derecho a la seguridad de la población, estableciendo una alianza con el Organismo en aras de proteger a la población cuidando la perspectiva de los derechos humanos.                        .

Para finalizar, Jorge Ochoa enfatizó que los organismos no son contrarios al uso de la fuerza cuando esta sea necesaria para preservar la paz, además que se tiene que emplear de manera profesional y protegiendo la dignidad de todas las personas.