Presenta CEJUM programa de terapia asistida en seminario nacional de buenas practicas de la CONAVIM

El modelo de atención que practica Toña, la perrita de terapia asistida del CEJUM, será parte del Manual de Buenas Prácticas, impulsado por la CONAVIM y USAID

TIJUANA.— El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Tijuana presentó el innovador programa de su perrita de terapia asistida, Toña, durante los Seminarios de Buenas Prácticas de Atención a las Violencias con Enfoque Interseccional, organizados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Este evento reunió a diversos Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país, quienes compartieron sus modelos exitosos para mejorar la atención integral de las mujeres en situación de violencia.

La directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, destacó el valor de la labor de Toña, una perrita que brinda apoyo emocional a mujeres, niñas y niños en su proceso de recuperación.

 "La presencia de Toña no solo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad de las usuarias, sino que crea un espacio de confianza y calidez que facilita el acceso a la justicia. Estamos muy emocionados de que este proyecto sea reconocido y pueda servir de modelo en otros centros del país", expresó Bautista.

El programa de Toña, quien junto con la psicóloga María José Valenzuela conforma el binomio de intervención psicológico para NNA'S, ha sido un referente innovador en el apoyo a víctimas de violencia en el CEJUM de Baja California, y ahora, gracias a su participación en estos seminarios, será incluido en un Manual de Buenas Prácticas, que recopilará modelos efectivos para su implementación en otros centros de justicia a nivel nacional.

A través de la inclusión de este modelo en el manual, se espera fortalecer la atención a víctimas de violencia de género en todo México, promoviendo prácticas de apoyo emocional con un enfoque interseccional y sensible a las necesidades de cada persona.

El Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California reconoció el impulso de la Gobernadora Marina del Pilar para que estos proyectos sean una realidad, y agradeció a la CONAVIM y a USAID por el espacio de colaboración y aprendizaje en este seminario para seguir desarrollando e implementando estrategias que contribuyan al bienestar emocional y a la construcción de un entorno seguro para las mujeres, niñas y niños.