Celebra IMAC 44 aniversario de Casa de la Cultura de Tijuana

La velada fue amenizada por el Ensamble Lírico Juvenil a cargo del maestro José Medina, interpretando melodías

TIJUANA, B.C. - El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), llevó a cabo la celebración del 44 aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana en sus instalaciones ubicadas en la colonia Altamira. 

“Con ya más de 4 décadas de existencia, Casa de Cultura de Tijuana ha cumplido la labor de iniciación y profesionalización artística por medio de cursos y talleres, además de programas especiales dirigidos a niños, jóvenes, adultos, personas mayores con y sin discapacidad”, expresó el titular del IMAC, Mario H. Lamia. 

Gerardo López Montes, Secretario de Bienestar, en representación de la Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, destacó la importancia de honrar a todas las generaciones de artistas y colaboradores que han hecho posible llegar a 44 años de servicio. 

La velada fue amenizada por el Ensamble Lírico Juvenil a cargo del maestro José Medina, interpretando melodías como “La Vikina”, “México en la piel”, “La frontera de Tijuana”, entre otras.

El presídium estuvo integrado por Miriam Patricia Echeverría Gastelúm, Regidora de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología; Wilfrido Ruiz Sainz; Presidenta de la Academia de la Historia de México en Tijuana, Monserrat Sánchez Soler; Coordinadora de la Casa de la Cultura de Tijuana y Rafael Gallard, representante de los maestros de la casa. 

La historia de la Casa de la Cultura inició en 1930 cuando fue inaugurada como Escuela Álvaro Obregón, el 15 de octubre de 1975 se convirtió en el primer recinto cultural de la ciudad bajo el nombre de Casa de la Cultura Tijuana y en 2014 fue declarado patrimonio cultural del Estado.

H. Lamia detalló que Casa de la Cultura de Tijuana ofrece 57 talleres de artes plásticas a la comunidad, tales como grabado, fotografía, canto, música, idiomas, danza y teatro; con una matrícula de 1,000 alumnos por semestre y una planta laboral de más de 40 maestros especializados.

Entre los grupos residentes que la casa alberga están el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, Academia de la Historia de México A.C., Coro Gay, Lux Boreal, Subterráneo Danza Contemporánea, Grupo de Teatro Judy Garland y Grupo de danza Folclórica Mexicana Wispha.

“Esta tarde me honra recordar parte de la historia de este emblemático recinto, historia que con el apoyo de todos ustedes continúa escribiéndose día con día”, concluyó el director del IMAC.