Certidumbre y Estabilidad económica generala Secretaría de Hacienda en BC
MEXICALI, B. C. - Además de resarcir las finanzas estatales, recibidas en franca bancarrota, la Secretaría de Hacienda del Estado mantiene firmeza en sus programas de austeridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos para generar certidumbre y estabilidad económica, atendiendo cabalmente las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El Secretario estatal de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, hizo énfasis en el esmero por cumplir los compromisos de ordenar y sanear las finanzas del Estado, heredadas con enormes deudas con maestros, UABC, burócratas, proveedores, entre otros.
Mencionó que se han ganado varios reconocimientos por Baja California entre los que se encuentran: la evaluación hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que evalúa a las entidades federativas de acuerdo a su nivel de endeudamiento, posicionando al estado en semáforo verde lo que representa un endeudamiento sostenible.
Adicionalmente se cuenta con el Primer Lugar Nacional en Transparencia Presupuestaria, y el Cuarto Lugar Nacional en Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño.
Explicó que los 100 compromisos del Gobernador Bonilla Valdez, que han sido el eje fundamental del Plan de Gobierno, desde Hacienda se han atendido y cumplido varios de ellos entre los que figuran:
27. Transparentar las adquisiciones y licitaciones de Gobierno.
29. Se acabaron los lujos. El gobierno nunca más hará uso del presupuesto para mantener excesos y privilegios de la “clase gobernante”.
30. Gobierno honesto, austero y eficiente. Se fusionarán secretarías del gabinete estatal y entidades paraestatales para reducir los gastos administrativos y se reducir los salarios de servidores públicos.
31. Reducir significativamente los gastos gubernamentales, pues se disminuyó 28% el gasto en publicidad, además de implementar la contención del gasto gubernamental.
32. Impulsamos políticas y lineamientos para hacer un gobierno digital cercano eficiente y confiable.
39. No más deudas a Baja California. Se disminuyó la actual deuda, liberando recurso para ejercerlo en obras en beneficio de la población, con el apoyo y aprobación del H. Congreso del Estado, se logró el refinanciamiento de la deuda pública por 12 mil 320 millones de pesos.
85. Rescate financiero a los Ayuntamientos para enfocar recursos asignados a la infraestructura urbana, se atendió el adeudo que se tenía con los municipios en ejercicios anteriores pagándose en su totalidad Ensenada Tecate Y playas de Rosarito, disminuyendo considerablemente Mexicali y Tijuana.
Castro Valdez señaló que se puso especial atención en los adeudos de administraciones pasadas, como respuesta a esta situación financiera priorizando el fuerte rezago al magisterio, a la burocracia y la UABC.
Sostuvo que se identificaron adeudos al magisterio, por lo que se gestionaron mediante el programa UO80 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación Pública, el pago de nómina a personal activo y personal jubilado por $1 mil 337 millones 784 mil 929 pesos.
El funcionario agregó que se ha cubierto el pago de adeudo en nómina extraordinaria por el período de septiembre de 2019 a mayo de 2020 para el personal de magisterio estatal (SE), cubriendo adeudos a 3 mil 524 trabajadores de la educación, con una inversión de $158 millones 480 mil 128 pesos.
Además, se ha cubierto al magisterio Federal (ISEP), atendiendo a 8 mil 85 trabajadores con una inversión de $203 millones 733 mil 726 pesos.
REGULARIZACIÓN DE PAGOS A LA BUROCRACIA