Diputado alerta crisis de inseguridad en Tijuana y exige liderazgo al alcalde

César Damián Retes pidió coordinación entre autoridades, una investigación a fondo por presuntos abusos policiales y acciones inmediatas para devolver la tranquilidad a las familias tijuanenses.

El diputado federal César Damián Retes advirtió que Tijuana atraviesa una crisis de inseguridad, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades responsables para que se coordinen y atiendan la problemática como una prioridad.

El legislador condenó los hechos recientes de violencia y exhortó de manera especial al alcalde Ismael Burgueño a asumir el liderazgo que se requiere en estos momentos, con el objetivo de devolver la tranquilidad a las familias tijuanenses y evitar que la ciudad continúe siendo referencia nacional por hechos delictivos.

"Desgraciadamente hoy se habla de Tijuana porque hace unos días presuntos elementos de la Guardia Nacional se metieron a robar a una casa de unos médicos y, al parecer, no es la primera vez. Hasta el momento no se ha aclarado ni resuelto nada. Los ciudadanos vemos cómo entre las corporaciones se echan la bolita y emiten comunicados condenando los hechos, en lugar de castigar a los culpables", expresó.

El diputado subrayó que este caso no "puede ni debe" pasar inadvertido y exigió una investigación a fondo, al señalar que está en juego la imagen tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Municipal, corporaciones que, en teoría, son responsables de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.



También lamentó los hechos ocurridos al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, Olivaldo Paz, y a integrantes del organismo, quienes presuntamente fueron detenidos de manera arbitraria por intervenir en favor de un ciudadano.

"Que quede muy claro: lo que pasó está mal, porque un policía no debe detenerte solamente por apuntarlo con el dedo, ni amenazar a quien se acerca a ayudar. Mi solidaridad con los afectados", señaló.

Damián Retes destacó la necesidad de implementar un programa permanente de capacitación para los cuerpos policiacos, así como mejorar sueldos y prestaciones, reconociendo a los buenos elementos, pero también sancionando a quienes cometan abusos de autoridad.

Finalmente, lanzó un reto directo al alcalde Ismael Burgueño para que "ponga manos en el asunto" y atienda de fondo el problema de la inseguridad.

"El problema no se maquilla, se debe atender, caiga quien caiga", concluyó.