Diputado César Damián Retes lamenta recorte en presupuesto de seguridad en Baja California
Tijuana, 3 de Noviembre. - El diputado federal César Damián Retes (PAN) criticó este lunes los recortes presupuestales del gobierno federal en materia de seguridad y salud, pese a un incremento en la violencia y la precariedad de los servicios en Baja California.
Retes señaló que el presupuesto destinado a seguridad sufrió una reducción de 10 mil millones de pesos, sin recursos para apoyar a las policías municipales y con recortes para la policía estatal. "No es justo que las familias no reciban justicia, por los recortes en materia de seguridad con toda la crisis que estamos viviendo en Baja California y particularmente en Tijuana", dijo.
El legislador advirtió que estas decisiones dificultan la labor de los policías, al no contar con sueldos adecuados, seguros de vida, gastos médicos mayores o uniformes suficientes. "Estamos inmersos en una profunda crisis donde da miedo salir a la calle y el Estado pretende recortar los recursos", señaló.
Retes anunció que en los próximos días subirá a tribuna en la Cámara de Diputados para denunciar los recortes y criticó la falta de pronunciamientos de los legisladores de MORENA, de la gobernadora y del alcalde de Tijuana ante la reducción de más del 25% del presupuesto para la entidad.
En materia de salud, el diputado señaló que se prevé un nuevo recorte del 5% al presupuesto, el cual ya es "el más bajo en la historia del país". Dijo que los hospitales y clínicas públicas carecen de medicamentos, instrumentos quirúrgicos y citas para terapias, lo que obliga a las familias a acudir a servicios privados, incrementando los gastos.
Retes también criticó la asignación de recursos a proyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la nueva Mexicana de Aviación, que según dijo, no generan ingresos suficientes para sostenerse y dependen de los impuestos de los ciudadanos.
Finalmente, el diputado panista cuestionó que no se haya actualizado la tabla del ISR, lo que provoca que algunos trabajadores perciban menos salario pese al aumento del salario mínimo, y aseguró que desde Acción Nacional continuarán luchando por la "justicia salarial" para trabajadores, patrones y sindicatos.