César Damián Retes presenta su primer informe legislativo destacando logros y propuestas

El diputado federal resaltó iniciativas aprobadas, puntos de acuerdo y acciones en favor de Baja California y Tijuana, así como reformas sobre seguridad, migración, maltrato animal y fomento a la lectura.

Comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, el Dip. Fed. César Damián Retes presentó su primer informe de actividades ante medios de comunicación, en el que resaltó ser el único diputado de esta ciudad al que le aprobaron una iniciativa y un punto de acuerdo, además de hacer uso de la tribuna en 21 ocasiones para, entre otros asuntos, señalar temas de interés para Baja California y Tijuana.

"Baja California y Tijuana han estado presentes en el uso de la tribuna en este primer año legislativo, donde hemos señalado y denunciado decisiones que nos afectan, como lo fue la reducción del presupuesto para la entidad, la problemática del ISSTECALI, la contaminación del Río Tijuana, la exigencia de protección a periodistas amenazados, que el IVA al 8% y el ISR al 20% sea una ley y no un decreto presidencial, entre otros".

Además, César Damián alzó la voz por temas como la reducción al presupuesto en áreas como la salud, educación y la seguridad de las familias mexicanas: "34 mil millones de pesos menos para la salud y con ello, la falta de medicinas que es evidente en todos los hospitales del país y Baja California y Tijuana no son la excepción".

En este sentido, recordó que nuestro estado se vio afectado y apenas recibió el 0.72% del presupuesto federal total, le quitaron 88.4 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no recibió ni un solo peso y el presupuesto a la salud se redujo en un 60% más.

Con respecto a la reforma aprobada, se trata de la prohibición de los aceleradores de disparo, al considerarlos un peligro para la seguridad, ya que convierten un arma común en un arma automática y son letales, por lo que a quien los fabrique, posea o distribuya enfrentará sanciones penales. El punto de acuerdo aprobado fue que se reconozca y atienda la enfermedad de Lyme por las autoridades de salud.

El diputado panista presentó también una reforma para castigar de manera contundente el maltrato animal; una iniciativa para que la compra de libros, tanto físicos como digitales, sea deducible de impuestos y con ello se incentive el fomento a la lectura, así como una ley general de migración para que se deje de ver a los migrantes como un problema y se empiece a tratarlos como personas con derechos. Asimismo, el diputado tijuanense propuso aumentar las penas a quienes introduzcan armas al país.

Por último, refrendó su compromiso de continuar siendo esa voz de los ciudadanos en San Lázaro y de velar por los intereses de las familias bajacalifornianas.