Cierran el puerto a la navegación y evacúan a 70 trabajadores

Ante el fuerte oleaje que azota las costas
ENSENADA.- A consecuencia del fuerte oleaje que azota las costas de este puerto, fue cerrada la navegación a embarcaciones menores y suspendidas las operaciones al interior del recinto portuario y de los patios fiscales, al ser evacuados alrededor de 70 trabajadores del anterior del recinto portuario.

Las instalaciones, entre ellas la Aduana Marítima de Ensenada, la Terminal de Contenedores y parte de los patios de operación portuaria, fueron inundados y cubiertos por rocas de regular tamaño
que arrojó el mar por encima del espigón principal que resguarda el puerto.

Esta contingencia obligó a las autoridad portuarias y marítimas; por un lado a suspender la navegación a embarcaciones menores y por otro a interrumpir actividades cotidianas tanto en la Administración Portuaria Integran de Ensenada (APIENS) como de la Aduana Maritima, cuyas oficinas se encuentran dentro del recinto oficial portuario.

Al rescate de trabajadores

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), procedió a evacuar a 20 trabajadores de la APIENS. El rescate se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica de emergencia en la ENSAR, en la que se pedía el apoyo para sacar a trabajadores, en razón del fuerte oleaje que se presenta en el puerto, lo que resultaba riesgoso para abandonar las instalaciones de manera peatonal.

Al llegar al sitio donde se pidió el apoyo de la ENSAR, personal de esa estación encontró a 70 trabajadores de la APIENS de los cuales fueron evacuados 20, debido a que el resto recibieron el apoyo de un remolcador para ser puestos a salvo en el muelle de cruceros turísticos para un desembarco seguro.

Mientras tanto, el administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, David Pérez-Tejada Padilla, envió un comunicado a toda la comunidad de este puerto, mediante el cual informa que, derivado de las circunstancias climatológicas y el fuerte oleaje, se inundaron las instalaciones de Recinto Portuario y la Ensenada International Terminal (EIT) a una altura de metro y medio aproximadamente.

Esta situación provocó afectaciones graves, como la interrupción del servicio de energía eléctrica y funcionamiento de sus sistemas; la Ruta Fiscal de esta Aduana se encuentra cubierta de agua y las oficinas se encuentran trabajando con la planta de luz emergente para corriente regulada (únicamente computadoras y Red Interna RDI).

También existen problemas con la planta de luz que abastece la electricidad en el edificio y plataformas del recinto portuario y de la propia aduana marítima. Derivado de lo anterior y con la finalidad de salvaguardar la integridad física tanto del personal como de los usuarios, así como las operaciones de comercio exterior, se informa que las operaciones de despacho de comercio exterior tanto de importación como de exportación fueron suspendidos el día de ayer 18 de enero y se reanudarán hasta nuevo aviso.(bpa).