Renueva Colegio de Corredores Públicos de BC su consejo directivo

El Lic. Sergio Manuel Murillo fue designado como presidente para el periodo 2024-2025.

El Colegio de Corredores Públicos de Baja California llevó a cabo la toma de protesta de su consejo directivo 2024-2025, el cual quedó presidido por el Lic. Sergio Manuel Murillo Oliva, quien tiene como prioridad el difundir la figura del corredor entre la población.

La ceremonia oficial se realizó en el Club de Empresarios de Baja California, donde el Mtro. Eduardo Ruiz Orozco Pérez, presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública, se encargó de tomar protesta al consejo directivo encabezado por el Lic. Sergio Manuel Murillo Oliva, presidente; Lic. Karla Madrazo Villarreal, secretaria; y Lic. Marie Alicia Diez de Bonilla González, tesorera.

Durante su mensaje, Murillo Oliva, destacó que entre las acciones de su agenda de trabajo para el 2024-2025 están el difundir la figura del corredor público entre la ciudadanía, ya que a pesar de estar reglamentados desde hace más de 30 años, persiste el desconocimiento de sus labores. 

"Como corredores tenemos cinco funciones principales que son el ser asesor jurídico mercantil, empresarial y corporativo; somos peritos valuadores para cuantificar cualquier tipo de bien, servicio, derecho y obligación", apuntó.

Asimismo, dijo, pueden fungir como árbitros en la resolución de controversias entre comerciantes, así como mediadores de cualquier bien o servicio que se ofrece en el mercado.



Además, los corredores son fedatarios públicos, ya que son Licenciados en Derecho que han sido habilitados por el Ejecutivo federal para dar fe pública de todos los actos y contratos de naturaleza mercantil.

"Dentro de todas estas funciones que ejercemos los corredores, tenemos como propósitos el tener un acercamiento con los tres órdenes de gobierno para efectos de seguir promoviendo y difundiendo la figura del corredor para beneficio de la población, pues mucha gente aún lo desconoce", destacó.

En ese sentido, buscarán dar a conocer las funciones que realiza el corredor público, sobre todo ante el poder ejecutivo y judicial, para evitar discrepancias en el área de la fe pública, ya que en ocasiones no se tiene el conocimiento de las facultades y alcances que tiene la figura del corredor.

Finalmente, el Lic. Sergio Manuel Murillo mencionó que actualmente existen 19 corredores públicos en Baja California, uno de ellos con licencia, por lo que son 18 quienes están activos.

En la ceremonia oficial también estuvieron el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana; Lic. Roberto Vega, presidente de Coparmex Tijuana; entre otras personalidades del ámbito de gobierno y empresarial.