Confirman corte de luz: Comisión Estatal del Agua (CEA) suspende las operaciones de bombeo de agua

La Presa El Carrizo mantiene una reserva de al menos 40 días de consumo de Agua de la Zona Costa

Mexicali, Baja California a 30 de septiembre de 2021 La Comisión Estatal del Agua (CEA) se vio obligada a suspender este día las operaciones de bombeo de agua a la zona costa a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), en virtud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió suspender el servicio de suministro de energía eléctrica. 

 

Esta decisión afecta a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y parte de Ensenada. 

 

La CFE esgrime como causa de la suspensión del servicio, un adeudo de la CEA, por un importe de 163 millones 193 mil 181 pesos, y justifica esta medida "con apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley". 

 

La CFE omite en su comunicado, hacer mención de las gestiones realizadas por la CEA, donde le reporta cobros indebidos derivado de un cargo por potencia, improcedencia avalada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien emite un dictamen donde declara infundado el cobro de 166 millones de pesos hecho por la CFE a CEA. 

 

A pesar de las múltiples gestiones hechas por la Comisión Estatal del Agua ante CFE para el reintegro de los 166 millones de pesos indebidamente cobrados por CFE, no se ha tenido respuesta. 

 
Elí Topete, director de la Cespt y Salomón Faz Apodaca, director de la Comisión Estatal del Agua, confirmaron que les habían "cortado de luz" y que desde las 04:00 de la tarde ya no llegaba agua a la presa El Carrizo, pero que había una reserva para hasta 40 días, aunque en caso de agotarse, el corte de agua afectaría a toda la zona costa de Baja California, con lo que se quedarían sin el vital líquido más de dos millones de habitantes, esto, al asegurar que la CFE no quiere admitir un acuerdo con el cual no estaría justificado el adeudo señalado, por cobro de potencia improcedente, a pesar de que han reclamado un cobro en exceso.

 

Ante esta situación, no podemos menos que expresar un extrañamiento, por esta decisión que afecta a 2 y medio millones de habitantes de la zona costa del estado, además de que consideramos que la CEA está en el pleno derecho y responsabilidad de solicitar la devolución del monto indebidamente cobrado. 

 

Adicionalmente es importante destacar que la Presa El Carrizo mantiene una reserva de al menos 40 días de consumo de Agua de la Zona Costa por lo que, aunque iniciaremos las gestiones de la reconexión del servicio, la población no debe de preocuparse por desabastecimiento del vital líquido. 

 

Al mismo tiempo, hacemos un atento exhorto a las autoridades de CFE para que agotemos las opciones viables para la resolución de este tema, y evitemos las decisiones drásticas, unilaterales y precipitadas que afectan la vida y los derechos humanos básicos de los bajacalifornianos.