Conmemora XXIV Ayuntamiento el CL Aniversario del Fallecimiento de Benito Juárez

En la emblemática Plaza Cívica de la Patria del bulevar Costero

Ensenada, B. C.- Lunes 18 de julio de 2022.- En la renovada Plaza Cívica de la Patria, se llevó a cabo la ceremonia por el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García, quien murió la noche del 18 de julio de 1872, en Ciudad de México.

Autoridades civiles, militares y culturales asistieron al acto protocolario en el que recordaron al expresidente mexicano originario de Oaxaca.

La ceremonia inició con los debidos Honores a la Bandera y el canto del Himno Nacional, para luego dar paso al discurso conmemorativo a cargo de Alfredo Gutiérrez Medina, integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, A. C.

Gutiérrez Medina narró sobre el momento en que se daba a conocer que el llamado Benemérito de las Américas había fallecido:

“Anoche, a las 11:30, ha muerto el ilustre ciudadano Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El presidente interino anuncia a participar con el dolor más profundo, tan deplorable acontecimiento”, recordó en su mensaje.

Mencionó que al día siguiente, los cañones del Palacio Nacional sonaban cada cuarto de hora y la Bandera de México fue izada a media asta en todas las plazas en honor al hombre de la Reforma, quien pasaba a las páginas de la historia contemporánea del país como un gran héroe.

Destacó también que luego de la conmovedora pérdida de Benito Juárez, la silla presidencial fue cubierta de terciopelo y un crespón ambos en color negro, mientras que su cuerpo fue vestido de etiqueta, con una bandera tricolor cruzando su pecho y en su mano derecha un bastón, en símbolo de mando.

Posterior a las palabras del orador, las autoridades presentes hicieron una guardia de honor y guardaron un minuto de silencio frente a la enorme figura de Benito Juárez situada en la Plaza Cívica.

Acudieron a la ceremonia la jefa del Departamento de Educación Municipal; Catalina López Pérez; Arizbee Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación de BC en Ensenada; Almirante Aeronáutica Naval, Piloto Aviador y DEM, Omar Yamil Alonso Serralde, representante de la II Región Naval; Capitán II de Caballería, Iván Galeana Pérez, representante de la Guarnición Militar del Ciprés.