Consolidan políticas públicas por la igualdad y justicia social en Baja California.
MEXICALI.– En un compromiso inédito por la igualdad y la justicia social, la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha consolidado avances significativos en materia de igualdad de género, derechos humanos y atención humanitaria, así lo expresó el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Baja California.
El funcionario expresó, durante la presentación de la glosa correspondiente al Tercer Informe de Gobierno, que los logros en este tercer año de administración no solo responden a las necesidades más urgentes de la sociedad, sino que también trazan un camino para el futuro.
"La gobernadora Marina del Pilar ha transformado la manera de gobernar, poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas y priorizando a quienes más lo necesitan. Esto es justicia social en acción", subrayó Álvarez Cárdenas.
Entre los avances más sobresalientes se encuentra la consolidación de programas para atender la violencia de género, con más de 67 mil servicios integrales brindados a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), y más de 52 mil 800 por parte del Instituto de las Mujeres del Estado (INMUJER).
Además, se inauguró el CEJUM en San Quintín, y se colocó la primera piedra de lo que será la sede en Mexicali, fortaleciendo la red estatal de atención especializada.
Desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) se impulsan acciones para garantizar los derechos humanos de todas las personas por igual y de manera transversal con todos los grupos de atención, de esta manera, se desarrolló un protocolo especializado para mujeres, niñas y adolescentes en contexto de movilidad, en colaboración con organismos de alcance mundial como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el ámbito de la igualdad sustantiva, Baja California lidera a nivel nacional con la implementación de medidas como el Sistema Estatal de Captura de la Alerta de Violencia de Género, la certificación del CEJUM en el Sistema de Integridad Institucional, otorgado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como resultado de los altos estándares de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia.
Por otro lado, en materia de Protección Civil, se creo, por primera vez en Baja California, un Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI), para prevenir y atender emergencias, y se fortaleció la coordinación binacional, trabajando junto a la Oficina de Servicios de Emergencia de California y su Departamento Forestal.
En lo que respecta a los servicios de la Secretaría General de Gobierno, se han impulsado campañas para garantizar el derecho a la identidad enfocadas en los grupos de atención prioritaria, como son niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de personas migrantes, las y los nacidos en Estados Unidos con madre o padre mexicanos, así como de personas con discapacidad visual, beneficiando a más de 13 mil 900 personas.
"En Baja California, estamos demostrando que gobernar con un enfoque humano y solidario genera cambios profundos y duraderos. La Cuarta Transformación vive aquí, con resultados que impactan directamente en la vida de las personas", concluyó el titular de la SGG.
La Secretaría reafirma su compromiso con la justicia social, la igualdad y el bienestar, avanzando en el desarrollo de un modelo de gobernanza que marca un precedente histórico para Baja California.